Publicidad
8 Apr 2022 - 12:00 p. m.

Corte Suprema dice que abogado Víctor Mosquera le mintió a Comité de la ONU

La Corte Suprema de Justicia pidió que fuera investigado disciplinariamente al asegurar que ocultó información y actuó de mala fe en un pleito internacional en el que representa al poderoso exsenador Musa Besaile. El abogado se defiende y sostiene que esto es un acto de amedrentamiento.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Periodista Noticias Caracol
El abogado ha defendido a políticos como Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias, y a empresarios como Carlos Mattos.
El abogado ha defendido a políticos como Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias, y a empresarios como Carlos Mattos.
Foto: Tomada de Twitter.

Por hacer acusaciones temerarias “y abiertamente contrarias a la realidad procesal”, omitir información relevante dentro un expediente judicial y hasta mentirle a las Naciones Unidas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pidió investigar disciplinariamente a Víctor Mosquera Marín, reconocido abogado de personajes como el exministro Andrés Felipe Arias, el expresidente Álvaro Uribe y, más recientemente, del confeso delincuente Carlos Mattos. El 15 de febrero de 2022 el presidente de esa corporación, magistrado Marco Antonio Rueda, solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial que indague si Mosquera Marín, en representación del exsenador Musa Besaile Fayad y en desarrollo de una demanda internacional contra Colombia, incurrió en faltas a sus deberes como abogado.

La génesis de esta controversia se remonta a 2018. Alegando que en el caso por sus presuntos nexos con las autodefensas el Estado le ha violado a Musa Besaile su derecho a ser juzgado en un plazo razonable, su derecho a la libertad y a la presunción de inocencia, Víctor Mosquera acudió al Comité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra (Suiza). En su denuncia internacional y posteriores ampliaciones, en particular la del 13 de diciembre de 2021, Mosquera señaló que la Corte Suprema empezó a investigar a su cliente desde 2007, que ese alto tribunal realizó actuaciones “sin tener competencia”, que ordenó su detención en octubre de 2017 sin que hasta el momento haya sido condenado por esos hechos y que han pasado “más de 14 años desde que se inició el proceso y el Estado de Colombia aún no ha definido la situación jurídica de Besaile Fayad”.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias