25 Nov 2021 - 5:49 p. m.

Corte Suprema elige a dos mujeres como magistradas de salas Civil y Penal

El alto tribunal eligió a Myriam Ávila y Fernando Bolaños como nuevos magistrados de la Sala Penal y a Martha Patricia Guzmán como nueva magistrada de la Sala Civil. La llegada de las togadas se da cuando el alto tribunal amenazaba con quedarse sin mujeres en la Sala Plena.

La Corte Suprema tiene dos nuevas magistradas. Martha Patricia Guzmán y Myriam Ávila llegan al alto tribunal como togadas de la Sala Civil y la Sala Penal, respectivamente. Igualmente, en la Sala Penal fue elegido como nuevo magistrado Fernando Bolaños. La elección de las dos mujeres es una bocanada de aire a la Corte, ya que la cuota femenina del alto tribunal podía desaparecer en abril de 2022.

Las magistradas Hilda González y Patricia Salazar eran hasta hoy las dos únicas mujeres que hacen parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual, la cuota femenina amenazaba con desaparecer una vez culmine el periodo de la última en abril próximo. La Corte, que normalmente tiende a tener 23 magistrados en su nómina, actualmente solo tiene 19, ya que los cuatro restantes ya cumplieron su periodo, como lo hará Salazar el próximo año, tras ocho de labor.

Esta elección de magistradas mitiga, en parte, la preocupación que se tenía por no cumplir la Ley de Cuotas en el alto tribunal. El dilema con esta ley es que la iniciativa de esa norma establece que se debe garantizar en un 30% la participación de la mujer en las tres ramas del poder público y en entidades de carácter nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal.

Con esto así, si la Sala Plena de la Corte Suprema se acogiera a esta y cumpliera con ese designio debería tener en su nómina al menos seis magistradas en el total de los 23 juristas que la componen. De acuerdo con esto, ahora en el alto tribunal hay cuatro magistradas: Hilda González, Patricia Salazar, Myriam Ávila y Martha Patricia Guzmán, esta última llega en reemplazo del togado Luis Armando Tolosa en la Sala Civil.

Los perfiles de los nuevos magistrados

Martha Patricia Guzmán es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Javeriana, en Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad del Rosario y en Derecho Procesal y Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Bogotá, además de magíster en Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como juez de Circuito de Familia de Bogotá y magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Villavicencio del Tribunal Superior de Bogotá. Ha sido docente de la Universidad del Rosario en donde ha enseñado cátedras sobre Derecho de Familia, Procesos Liquidatorios de la Sociedad Conyugal, Derecho Civil Personas y Procesos de Familia y del Menor.

Ávila Roldán es abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Derecho de la Universidad Externado. Cuenta con una amplia experiencia profesional en la Rama Judicial y el Ministerio Público, en cargos como procuradora delegada para la investigación penal, magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, defensora pública del Ministerio de Justicia, consultora de la Fiscalía General de la Nación y Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo. Directora de especialización y docente de la Universidad Nacional, en las cátedras de Protección de Derechos Humanos, Derecho Penal Constitucional, Derecho Penal Internacional, Derecho Penal Especial y Tendencias Contemporáneas del Derecho Penal.

Bolaños Palacios es abogado de la Universidad Javeriana, magíster y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre de Bogotá, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y especialista en Casación Penal de la Universidad La Gran Colombia. Tiene una trayectoria profesional de más de 28 años de experiencia en la Rama Judicial. Se ha desempeñado como magistrado auxiliar y encargado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: