
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala de Casación Penal, entregaron este jueves, 22 de marzo, los primeros 18 expedientes de la jurisdicción ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en cabeza de su presidenta, Patricia Linares. (En contexto: La JEP abre sus puertas al público)
Otro de los expedientes que entregó la Corte Suprema es el proceso contra Marilú Ramírez Baquero, la mujer que supuestamente se infiltró en un curso para oficiales de alto grado en el Ejército Nacional al tiempo que asistía a toda clase de eventos militares y sociales. Baquero también estuvo involucrada en un atentado con carro bomba en la Escuela Superior de Guerra, en la calle 100 con carrera 9, en Bogotá, y que dejó un saldo de 23 personas heridas. Tanto el proceso de las Farc como el de Ramírez Baquero, según la Corte, se encuentran en etapa de casación.
Además de estos procesos, el alto tribunal también le dio a la JEP el proceso contra Luis Fernando Almario, exrepresentante a la Cámara investigado por supuestamente haber participado en la masacre de la familia Turbay Cotes el 29 de diciembre de 2000. En ese hecho murieron Diego Turbay, su madre Inés Cote de Turbay y cinco de sus escoltas. Este expediente, dijo la Corte, todavía se encuentra en etapa de investigación. (Le podría interesar: Los líos de Luis F. Almario con grupos ilegales)
En 2016 la Corte Suprema condenó al exrepresentante a 10 años de prisión por sus vínculos con el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar.
Al hacer traslado de estos primeros expedientes al nuevo sistema de justicia transicional, que involucran tanto a exguerrilleros como a exmilitares, el magistrado Barceló expresó su confianza en el tratamiento que les dará la JEP y la misión que empieza a cumplir para concluir más de 50 años de guerra.
“Todas las instituciones del país, incluida la Corte Suprema por supuesto, debemos apoyar estos procesos que nos llevarán a reconstruir una Nación con millones de víctimas ansiosas de encontrar la paz y la tranquilidad que les fue arrebatada en medio siglo de conflicto armado”, dijo, en rueda de prensa, el presidente de la Corte Suprema.