Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presuntos vínculos con paramiltares del norte de Colombia, fue llamado a juicio el exsenador Miguel Pinedo Vidal, por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exdirigente es acusado de mantener nexos con el ex comandante para Hernán Giraldo Serna, alias 'El Viejo', quien fue extraditado a los Estados Unidos.
Según la testigo Magally Ortiz, Giraldo Serna había obligado a sus hombres del Bloque Tayrona de las Autodefensas ejercer influencia sobre la población de diferentes municipios del Magdalena para que votaran por él.
Esa supuesta alianza con el paramilitarismo para llegar al Congreso en 2002 llevó a la Fiscalía a acusarlo de concierto para delinquir agravado el es de noviembre de 2008; desde entonces permaneció detenido, pero un año más tarde recuperó su libertad.
El entonces jefe del ente acusador Mario Iguarán Arana decretó la nulidad de todo lo actuado hasta ese momento por errores en el proceso que adelantaba un fiscal delegado ante la Corte Suprema.
Sin embargo, la Sala Penal asumió la competencia del caso y, al calificar el mérito, determinó llamar a juicio al dirigente que, se presume, se concertó con el paramilitarismo para obtener una curul en el Legislativo.