La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al representante a la Cámara por Colombia Humana Pedro Suárez Vacca por el delito de prevaricato por acción agravado, el cual consiste en la presunta emisión de una sentencia arbitraria contraria a lo estipulado por la ley. En 2008, el entonces juez le concedió prisión domiciliaria a una persona privada de la libertad y ratificó su decisión en septiembre de 2009, cuando ya tenía conocimiento de que el detenido había sido condenado por secuestro simple.
Contexto: Corte Suprema abre investigación contra congresista Pedro José Suárez Vaca
Suárez Vacca sustentó la decisión en que el hombre era padre cabeza de familia y que presuntamente sus hijos estaban en abandono, hecho que se habría evidenciado en una inspección judicial. No obstante, dicha inspección no se habría realizado y lo que habría existido era un acta levantada en la oficina del juez.
La investigación contra el exjuez y actual congresista inició formalmente el 11 de agosto de 2023, cuando la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema abrió el caso. El alto tribunal declaró que el político habría incurrido en delitos relacionados con corrupción cuando fue juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Tunja (Boyacá). De acuerdo a la corte, Suárez habría beneficiado injustamente a un procesado a cambio de dádivas.
El favorecido es el narcotraficante Lelio Nevardo Ávila Santana, condenado a 17 años de prisión, y el cual, gracias a la decisión del entonces juez Suárez Vaca, su detención pasó a ser domiciliaria. El caso contra el congresista será por los delitos de prevaricato y concierto para delinquir. Por otra parte, la Sala de Instrucción decidió no investigarlo por el delito de cohecho propio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.