La Corte Suprema de Justicia tiene un nuevo presidente. El magistrado Octavio Augusto Tejeiro, de la Sala de Casación Civil del alto tribunal, fue elegido por la Sala Plena para que lleve las riendas de la Corte en 2025. En diálogo con El Espectador, habló sobre la reforma a la justicia que avanza en el Congreso, la relación que tienen las cortes con el presidente Gustavo Petro y la falta de paridad de género en el alto tribunal, entre otros temas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Usted fue vicepresidente el año pasado, de los temas pendientes, ¿cuáles son su prioridad?
El año pasado se comenzó un proyecto de ley reformatorio de la Ley 906 que tiende a favorecer la justicia premial y, por tanto, hacer más efectiva la justicia. Ese proyecto, que se conoce como la reforma a la justicia, ya quedó aprobado en segundo debate y va a pasar ahora a los otros debates en el Congreso. La Corte estará presente ahí porque es de interés nuestro aquello que tenga que ver con la justicia y con la maximización de las posibilidades de justicia.
La reforma la lideró, por la Corte, el magistrado Gerson Chaverra, ¿seguirá él o lo hará usted?
Como es un proyecto que tiene que ver directamente con asuntos penales y mi función aquí en la Corte es como maestro de lo Civil, pues el énfasis en el Congreso lo va a hacer la Sala Penal. Sin embargo, eso no es ajeno a la presidencia y, por tanto, yo deberé estar y voy a estar presente y voy a hacerle seguimiento porque es un tema en el que la Corte tiene especial interés por el bien del país.
¿Qué aspectos deberían modificarse o con cuáles no está de acuerdo de la reforma?
Yo no diría que este sea el momento para entrar a particularidades, pero lo que sí es cierto, es que el proyecto apunta a lograr justicia efectiva, más allá de lograr muchas otras cosas, busca efectividad. Este es un proyecto que está bien concebido con esa mira de que no haya impunidad, que podamos llegar a sentencias donde se produzcan las condenas en los casos en que haya lugar. Es un proyecto que apunta bien y que me gusta, es necesario para el país.
También avanza en el Congreso un proceso sobre Jurisdicción Agraria, eso va de la mano con lo Civil. ¿Lo va a apoyar desde su presidencia?
El Acuerdo de Paz concluyó en uno de sus puntos como compromiso del Estado la creación de la jurisdicción agraria. Esa obligación del Estado se cumplió con el Acto Legislativo número 03 de 2023, en el cual se creó la jurisdicción agraria y comenzó a desplegarse desde la Constitución esa idea general. Ahora es necesario hacer una ley que regule y reglamente ese acto legislativo. Ese cambio fue constitucional y ahora necesitamos una ley que defina competencias y procedimiento. Esa ley es la que está cursando en el Congreso. La Corte va a estar ahí colaborando armónicamente con el poder legislativo para lograr que se apruebe un proyecto de ley, lo más acertado posible y se convierta en una ley lo más acertada posible.
Ya que habla de la relación con otras ramas del poder, ¿cómo va a llevar este año la relación con el presidente Gustavo Petro?
La Constitución, que es nuestro gran reglamento, nos enseña que hay unos poderes y que hay un principio fundamental de separación de poderes que debemos cumplir. Hay un principio también fundamental de independencia de cada poder, entonces lo que vamos a hacer es lo que ha venido haciendo la corte durante los últimos 140 años y lo que tendrá que seguir haciendo. Vamos a cumplir la función de colaborar armónicamente con los otros poderes, pero siempre dentro de los linderos que implica la independencia y la autonomía de cada uno.
¿Qué decirle al presidente Petro que señala a las cortes de darle golpes blandos y de estar politizadas?
Las cortes lo que han venido haciendo y lo que van a seguir haciendo es impartir justicia y cumplir las funciones administrativas de colaboración con los otros poderes. Los jueces no tenemos partidos políticos, nuestra única razón de existencia es el cumplimiento del marco jurídico del país. Que unos interpreten de una manera y que otros interpreten de otra eso ya es independiente de lo que nosotros hacemos. Nuestra función es cumplirle al país como lo hemos venido haciendo siempre y como pensamos seguir haciéndolo, cumpliendo el ordenamiento jurídico, cumpliendo la Constitución, a pesar de que algunos piensen diferente, eso es normal.
La Sala Plena lo eligió a usted presidente, pero no escogieron aún vicepresidente, ¿por qué?
La Sala Laboral que le corresponde este año la vicepresidencia está reflexionando sobre el tema, está pensando y le pidió a la Sala Plena que esperáramos unos días más. Eso es normal y por eso también se les concedió el tiempo.
La Corte Suprema tiene fama de no tener espacio para las mujeres. De 23 despachos, solo hay seis magistradas. ¿Van a incentivar la participación de las mujeres para estos cargos?
La Corte está haciendo un trabajo muy bien hecho, ha venido incrementándose el número de mujeres en la Corte progresivamente, al punto de que, por ejemplo, hoy, de cinco salas que tiene la Corte, cuatro son presididas por mujeres, eso no es cualquier cosa. Eso es muy significativo de una postura de la Corte en favor de la igualdad, que estamos profesando nosotros y está profesando la Corte desde hace mucho tiempo, de manera que ahí no hay esos problemas que a veces se ven desde afuera.
Lo que debemos pensar es que las mujeres deben alentar cada vez más entre ellas su participación, presentarse al Consejo Superior de la Judicatura cuando se hace convocatorias para llenar las vacantes del Consejo de Estado, de la Corte Suprema, estar participando cada vez con mayor fuerza. Esta Corte y del Poder Judicial en general del país, ha venido no solo respetando, sino ampliando cada vez más el acceso de las mujeres. Creo yo que en principio no es un problema serio, simplemente se trata de un proceso progresivo y diría que dentro de pocos años la gran mayoría de magistrados del país van a ser mujeres.
El año pasado la Corte se enfocó en el trabajo judicial de las regiones donde no hay recursos y problemas para cumplir sus labores, ¿cómo mejorarán eso en su presidencia?
Lo primero es que hay que continuar esa tarea de reconocimiento, colaboración y apoyo a los jueces, sobre todo a los que están más distantes, con mayores dificultades y problemas. El segundo aspecto que es determinante es que la sociedad, no solo nosotros en la Corte Suprema, no solo el estamento judicial, la sociedad tiene que empezar a reflexionar sobre esos temas. Por ejemplo, empezar a reflexionar sobre la protección de sus jueces, porque la desprotección puede significar debilidades en la administración de justicia, pero ese no es un problema de responsabilidad exclusiva de las Cortes, ese es un problema de responsabilidad de la sociedad. La sociedad protegiendo a sus jueces se protege a sí misma, el gran protector del ciudadano es el juez, pero el gran protector del juez es la sociedad. La justicia no somos solo los que tenemos la condición de jueces, la justicia somos todo el país, toda la sociedad.
Ya que habla de protección de jueces, ¿han hablado con los funcionarios judiciales en el Catatumbo en medio del estado de conmoción por la violencia allá?, ¿cómo protegerlos a ellos?
La Corte Suprema de Justicia está muy atenta y expectante a proteger a sus jueces en la medida de lo posible, hacer lo que sea necesario para protegerlos, para rodearlos y apoyarlos, porque viven una situación muy crítica y los primeros agredidos son los jueces. Eso se está mirando y se está teniendo la claridad para la mejor protección posible para esos jueces.
¿Cuál sello quiere dejar en su paso por la presidencia de la Corte Suprema?
Yo creo que la Corte debe continuar con la idea que tiene hace ya un tiempo de apoyar a sus jueces, de estar con ellos, fundamentalmente aquellos que están en mayor estado de debilidad en mayores circunstancias de vulnerabilidad. La Corte también va a propiciar un debate alrededor de qué es la justicia, cómo es el valor de la justicia, cómo logramos un mejor país, cómo lograremos entre todos, no solo la Corte, sino todo el país lograr mejorarla. Vamos a hacer todo lo que se pueda y todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, haciendo muchísimo ahínco en lo que en lo que necesitamos para el país y lo vamos a hacer hasta el último día que estemos aquí.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.