Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad condicional presentada por el exrepresentante a la Cámara por Antioquia, Estanislao Ortiz Lara condenado a 8 años de prisión por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El alto tribunal dejó en firme la decisión emitida por el juzgado noveno de Ejecución de Penas de Bogotá que consideró que no había cumplido con los requisitos exigidos por la ley para obtener dicho beneficio judicial, hecho por el cual deberá continuar privado de su libertad en centro carcelario.
En su argumentación se manifestaba que los otros cuatro congresistas del Urabá antioqueño que fueron condenados por sus pactos políticos con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC que comandaba Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’ se encontraban en libertad.
Los “cuatrillizos”, como fueron bautizados por los medios de comunicación, pactaron un apoyo político con dicho grupo paramilitar para turnarse la curul en la Cámara de Representantes. Para la Corte Suprema, no se puede comparar este caso puesto que ellos aceptaron su responsabilidad y se sometieron a sentencia anticipada.
Igualmente se rechazó su argumento frente a su buena conducta en el centro carcelario, puesto que se deben cumplir otros requisitos para suspender la ejecución de la pena. Finalmente consideran que no cuenta con arraigo en la sociedad y en su familia puesto que sus hijos y esposa viven en un municipio lejano al lugar donde él reside.