
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación en contra de la representante a la Cámara en el Exterior, Carmen Felisa Ramírez. La mujer había sido denunciada por el exministro consejero de Colombia en Chile, Hatem Eduardo Dasuky Quiceno, quien aseguraba que ella había hecho afirmaciones difamatorias en su contra.
Le puede interesar: Corte Suprema acusa a exsenadora Daira de Jesús Galvis por alianza con las AUC
La denuncia fue presentada en octubre del 2022. En ella, Dasuky Quiceno aseguraba que el 20 de octubre del 2022 la hoy representante a la Cámara había hecho en Twitter manifestaciones en su contra que él estima calumniosas. En concreto, la representante que el ministro consejero había incurrido en un acto de acoso sexual y laboral a una de sus trabajadoras en el consulado. Publicación acompañada con una nota periodística.
La decisión del alto tribunal, sin embargo, consideró que para que se configure el delito de calumnia, se requiere que quien hace las afirmaciones lo haga con la certeza de que su imputación de un delito es falsa, y lo haga con la intención de agraviar a la otra persona. Por lo que decidió inhibirse.
Lea: Los 12 contratos que tienen en apuros al senador Óscar Barreto
La Sala no encontró configurado el delito, pues no hay pruebas de que el interés de la congresista fuera perjudicar la honra y el buen nombre del entonces diplomático, ya que sus afirmaciones correspondieron a la firme convicción que tenía de que se trataba de información cierta y confirmada, y que estaba ante una víctima de acoso sexual y laboral, lo que la llevó a visibilizar el caso.
El alto tribunal añadió que la congresista escribió su publicación basada en la información que le dio la presunta víctima, quien buscó a la representante para contarle los hechos. Además, había una queja disciplinaria por el supuesto acoso sexual, e información en medios de comunicación sobre el tema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.