La Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al senador Roy Barreras, quien está a punto de salir de la presidencia del Senado. La Sala de Instrucción determinó que no hay pruebas que determinen que cometió el delito de enriquecimiento ilícito.
Lea: Por doble militancia, Consejo de Estado anuló elección del senador Roy Barreras
Las versiones que llegaron a la Corte Suprema daban cuenta del supuesto hurto de $1.200 millones, que estarían en una caja fuerte de un apartamento en Cali, de propiedad de Roy Barreras. La indagación buscaba determinar si esa suma significaba un incremento injustificado en el patrimonio de Barreras.
Sin embargo, la Sala de Instrucción “no encontró prueba de que esa suma de dinero, los $1.200 millones, realmente hayan existido, ni mucho menos que fueran del congresista”, explicó la Corte Suprema en un comunicado.
Lea aquí: Los riesgos de la doble militancia para las curules del Pacto Histórico
Por ahora, Roy Barreras espera que se haga efectiva su salida del Senado, luego de que la semana pasada el Consejo de Estado determinara que incurrió en doble militancia. No renunció a su curul como senador 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de congreso de 2022, para presentarse por otra colectividad, en este caso, el Pacto Histórico.
Ahora, a Barreras le queda únicamente el recurso de la acción de tutela para frenar la decisión del Consejo de Estado. Entre tanto, la bancada del Pacto Histórico escogió a Alexander López como su reemplazo en la presidencia del Senado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.