Publicidad
13 May 2022 - 12:56 p. m.

Corte Suprema no investigará a senador Lidio García por parapolítica

La investigación en su contra se abrió en 2012 por cuenta de una compulsa de copias. Uno de los testigos claves en el proceso era Édgar Ignacio Fierro alias Don Antonio quien lo señaló de tener nexos con las AUC.
Corte Suprema se inhibió de investigar a senador Lidio García por parapolítica
Corte Suprema se inhibió de investigar a senador Lidio García por parapolítica
Foto: Cortesía

Tras 10 años de indagación preliminar, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación formal en contra del senador liberal Lidio García, por el delito de concierto para delinquir porque prescribió el pasado 9 de marzo. “Resulta imperativo declarar la extinción de la acción penal por prescripción. En concordancia se procederá a proferir auto inhibitorio a favor del investigado”, dice la providencia.

El congresista estaba ante los estrados judiciales por cuenta de una compulsa de copias que realizó la Fiscalía luego de que Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, exjefe paramilitar lo salpicó por supuestos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque alias Don Antonio fue citado el año pasado ante la Corte Suprema para ampliar su declaración, el alto tribunal con ponencia de la magistrada Cristina Lomaban, se inhibió de abrir investigación en su contra.

Lea aquí: “No se puede despreciar un partido de dos millones de votos”: Lidio García

El expresidente del Senado fue salpicado en la denominada parapolítica por una información que, supuestamente, se halló en el computador de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, exjefe paramilitar. La información que quedó consignada en el expediente de la parapolítica daba cuenta que algunos congresistas contaron con el apoyo económico del Bloque Norte de las Autodefensas para llegar a suplir una plazo en el Congreso de la República. Según, el informe, había correos electrónicos, grabaciones de reuniones entre políticos y miembros del grupo paramilitar, entre otras pruebas, que daban cuenta de los nexos que había entre la estructura ilegal y la política en el país.

De Lidio García, actual senador y uno de los candidatos más votados en el partido liberal en las elecciones de marzo pasado al Congreso, se había dicho de su posible nexo con José Pablo Díaz, exmiembro de las AUC. Don Antonio ha mencionado que el político y Díaz son primos, de ahí su cercanía y supuesto apoyo para llegar a la Cámara de Representantes por Bolívar. Actualmente, el exjefe paramilitar se encuentra fuera del país.

Lea también: “Juancho Dique” y “Don Antonio”, citados a declarar por petición del senador Lidio García

El senador liberal, por su parte, ha negado todo vínculo con las autodefensas, de ahí que le haya solicitado a la Corte Suprema que hace un año tuviera en cuenta el testimonio de Don Antonio con una versión en su expediente judicial. En su momento, en diálogo con este diario, el político resaltó: “Esta solicitud que le hice a la Corte la hice con el fin de poder aclarar que nunca tuve que ver con ningún grupo criminal y gracias a Dios esto lo ha demostrado el tiempo. Llevo 15 años con una preliminar y nunca se ha convertido en un proceso en firme”.

Añadió que le solicitó a la Corte escuchar los testimonios de Don Antonio y dos personas más vinculadas con el grupo paramilitar. “Yo no puedo estar esperando que me lo archiven o me den un inhibitorio como en algún momento puede suceder. Yo no quiero eso. Lo que quiero es que escuchen a esas personas con las que me asociaron para demostrar mi inocencia y eso es lo que va a pasar. En 2017 declaré ante la Corte, pero llevo más de una década sub judice, y no quiero que eso siga, que mi familia sepa que soy inocente”, concluyó García el año pasado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.