Publicidad

Corte Suprema ordenó captura del exsenador Antonio Guerra por caso Odebrecht

El político de Cambio Radical tendrá que cumplir una pena de 11 años y cinco meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de abril de 2025 - 02:50 p. m.
Senador del Partido Cambio Radical, a su llegada a la audiencia  por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.
Senador del Partido Cambio Radical, a su llegada a la audiencia por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.
Foto: Cristian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exsenador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella. El alto tribunal confirmó parte de la condena en su contra por el caso Odebrecht, en el que él y otros políticos favorecieron a la corrupta multinacional Odebrecht con la aprobación y suscripción de contratos.

El exsenador fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y fue absuelto por cohecho propio. El caso posteriormente pasó a la Sala de Casación Penal de la Corte, donde se le mantuvo la condena por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público, y fue absuelto por el delito de concierto para delinquir y le fijó una pena de 11 años y cinco meses de prisión.

El alto tribunal resaltó que la multinacional Odebrecht se había interesado en el contrato de estabilidad jurídica (que da garantías tributarias a las empresas) “al punto que dispuso considerables sumas de dinero para obtenerlo y acudió al exsenador Otto Nicolás Bula Bula para que influyera en servidores públicos con el fin de conseguir su apoyo a cambio de pagos”.

La Corte también señaló que “para lograr su objetivo el exsenador Bernardo Elías Vidal habría actuado como articulador para sobornar a los legisladores. A partir de esa situación, Guerra de La Espriella adelantó gestiones ilegales para lograr que Odebrecht consiguiera su objetivo”.

En la sentencia en contra del exsenador Guerra se lee que está probado que el ahora condenado, aprovechó su cargo como congresista y recibió dinero “a cambio de la intervención en el contrato de estabilidad jurídica” y así se reflejó en el incremento injustificado de su patrimonio.

Además de los 11 años y cinco meses de prisión, la Corte le impuso al político una multa $1.175 millones y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 10 años y cinco meses.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)08 de abril de 2025 - 11:13 a. m.
De cambio ratical..el partido mas corrupto,de la historia politica del platanal..superaron con creces a los inutiles del partido conservador.
haji(3766)08 de abril de 2025 - 02:22 a. m.
Y siguen los hijos, sobrinos, mejir dicho la SAGA,robando y matando
Le Lion De Angers(27991)07 de abril de 2025 - 05:51 p. m.
Este ex-senador Guerra de la misma familia de los Guerra de siempre,otro buen muchacho y coscorron que dice ,bandidos de cuello blanco
Michael Myers(apgw0)07 de abril de 2025 - 05:37 p. m.
Y Armando ??
Guillermo Corredor(62901)07 de abril de 2025 - 04:24 p. m.
Suenan las notas marciales
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.