
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exfiscal Rodrigo Aldana, condenado a nueve años de prisión por recibir sobornos del exsenador Otto Bula, recuperará su libertad después de pagar tres quintas partes de su condena. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, después de que Aldana apelara un auto que negaba su libertad condicional. El funcionario cumplió con el periodo necesario para conseguir su boleta de libertad luego de ser sentenciado por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública.
En contexto: Corte Suprema revisará condena de nueve años contra el exfiscal Rodrigo Aldana
El exfiscal fue condenado porque, mientras se desempeñaba como fiscal de extinción de dominio, se apropió de un apartamento avaluado en $235 millones, ubicado en el edificio Pentagrama, al norte de Bogotá. Este inmueble le fue ofrecido por el exsenador condenado por corrupción, Otto Bula, con el propósito de archivar un proceso de extinción de dominio de los hermanos Álvarez Meyendorff.
Una vez Bula le entregó el inmueble, Aldana lo dejó a nombre de su pareja sentimental, Margarita Useche. Por ser la propietaria de este predio, la mujer fue condenada en julio de 2018 a ocho años de prisión. En su momento, el Juzgado Séptimo de Bogotá consideró que esta mujer “no tenía capacidad financiera para incrementar su patrimonio en una cuantía que incluso superaba el valor que, mediante declaración de renta, estableció”. Además, señaló a la Useche de “dirigirse exclusivamente al proyecto Pentagrama para adquirir un inmueble que desde un inició conoció que su costo rebosaba sus expectativas y posibilidades”.
Lea aquí: Por actos corruptos, exfiscal Rodrigo Aldana fue condenado a 9 años de prisión.
La condena proferida contra el exfiscal, se dio luego de que este aceptara los cargos en el proceso en su contra. Por cuenta de esto, y un acto legislativo especial para aforados, la Corte Suprema revisó la condena luego de que en el 2019 hiciera la solicitud. Con ese antecedente, la Corte redujo su pena, pero este debió permanecer privado de la libertad.
El 2 de marzo de este año, el Juzgado Veinte de Ejecución de Penas de Bogotá, le negó la libertad a Aldana. Tras escuchar la decisión, este presentó un recurso de apelación para poder recobrar su libertad. Después de revisar la decisión de este juzgado, la Corte le dio el espaldarazo luego de que cumpliera con los requisitos legales y de comportamiento penitenciario para acceder a este beneficio.
Lea también: Condenan a 8 años de prisión a excompañera sentimental del exfiscal Rodrigo Aldana
Por este mismo caso, el exsenador Otto Bula fue condenado a dos años de prisión por el ofrecimiento de este apartamento. Bula, al momento de este ofrecimiento, se encontraba preso por el caso Odebrecht. Según las investigaciones, Aldana quería favorecer a la Sociedad Agropecuaria El Central, que estaba en propiedad de Bula, en una investigación que la señalaba de nexos con los narcotraficantes Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.