En las últimas horas se conocieron nuevas decisiones en el marco de las investigaciones que se llevan por el caso de corrupción que se conoce como cartel de la toga. La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue al exmagistrado auxiliar, Camilo Ruiz, quien hizo parte del despacho del togado Gustavo Malo Fernández.
“También ordenó enviar copia de los testimonios y documentos aportados por (Luis Gustavo) Moreno Rivera a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investigue los señalamientos efectuados en contra del exmagistrado auxiliar de la Corte Camilo Ruiz”, afirma el documento de la Sala de Instrucción N. 2. En la audiencia de imputación de cargos contra el exfiscal Gustavo Moreno, la Fiscalía señaló que Ruiz habría sido el destinatario de $200 millones pagados por Nilton Córdoba Manyoma para que se dilatara su investigación en el despacho de Malo. Contra Ruiz, la Procuraduría también abrió investigación formal como uno de los presuntos integrantes de esta red de corrupción.
(Le puede interesar: Las investigaciones pendientes por el cartel de la toga)
Del mismo modo, el alto tribunal compulso copias para que se abran las respectivas investigaciones contra el representante a la cámara, Julio Gallardo Archbold, al igual que a los congresistas Oscar Mauricio Lizcano y Emilio Morales Diz.
Gallardo Archbold era considerado hasta ahora uno de los cabos sueltos de esta investigación. Aunque el excongresista fue mencionado en la audiencia de Moreno, no se había adelantado ninguna acción en su contra hasta el momento. De acuerdo con las investigaciones, Gallardo es el supuesto responsable del pago de $300 millones a Moreno, de los cuales $200 millones habrían sido entregados a Leonidas Bustos, quien tenía a cargo el proceso. No obstante, el pacto con el congresista se incumplió, por lo que Gallardo exigió la devolución del dinero, como asegura la Fiscalía.
(Lea también: “Ya empieza el fin del cartel de la toga”: representante Edward Rodríguez)
Estos no son los únicos excongresistas a los que la Corte pide investigar. En el documento también se menciona a la excongresista Liliana María Rendón, quien al parecer fue mencionada en declaraciones del exfiscal y del magistrado auxiliar Rodrigo Londoño Echeverry.
“(…) con ocasión de las afirmaciones realizadas por Luis Gustavo Moreno que involucran a la excongresista Liliana María Rendón, dispuso compulsar copias de la declaración del testigo Moreno Rivera y del magistrado auxiliar Rodrigo Londoño Echeverry para que la Fiscalía investigue la posible conducta delictiva en que pudo haber incurrido la excongresista y el exmagistrado Francisco Ricaurte”, afirma el documento.