
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema solicitó que se revise el nivel de riesgo de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro Burgos. El pasado lunes, la mujer declaró como testigo ante el alto tribunal en medio del caso que se adelanta en contra de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf, por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Aunque con el Ministerio Público hicieron la solicitud de que se evalúe el riesgo de Vásquez, la Corte aseguró que no ha solicitado restablecimiento del esquema de seguridad. Lo que sí hizo la Sala fue solicitarle a la Fiscalía que haga una nueva evaluación del nivel de riesgo que mantiene la procesada actualmente y si hay realmente algún peligro para su integridad.
En la declaración que dio ante la Corte, Day Vásquez aprovechó para solicitar que se le restableciera el esquema de seguridad que hace unas semanas le fue retirado por, aparentemente, salir sin él y no dar explicaciones de sus movimientos a pesar del riesgo.
De acuerdo con la defensa de Vásquez, ella le solicitó a la Sala que le dieran un esquema de seguridad, pues considera que su vida podría llegar a correr peligro por ser testigo en contra de varios políticos y personas cuestionadas como empresarios y exnarcotraficantes. Además, desde hace unas semanas sabían que existía la posibilidad de que retiraran la protección.
Aunque le habían dado unos días para que sustentara las razones por las que salió varias veces sin el esquema y sin dar aviso, nunca argumentó por qué lo hizo. Sin embargo, su defensa señala que no presentó argumentos, porque, dicen ellos, los señalamientos saque le hicieron fueron abstractos y nunca se especificaron las fechas de las supuestas salidas sin el esquema.
Day Vásquez solicitó a la corte protección dentro de la declaración que rindió en el proceso contra Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Defensa de Day Vásquez
Day Vásquez tenía esquema de seguridad por ser parte del proceso que se adelanta en contra de Nicolás Petro, sin embargo, la Presidencia de la República decidió quitarle ese esquema de seguridad, luego de que el 17 de julio de 2024 evadiera su compañía sin dar explicaciones.
Presidencia argumentó que ella asumió toda responsabilidad del riesgo al salir sola, como lo registraría un informe oficial que presentaron los funcionarios que prestaban el servicio de protección de la UNP. Day Vásquez deberá esperar la respuesta de la posible reactivación, luego de que se estudie el nivel de riesgo y seguridad que ella tiene en Colombia por todos los casos en los que es testigo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.