
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al resolver un recurso de casación la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Superior de Santander que absolvió a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina por el delito de secuestro extorsivo.
El alto tribunal determinó que no existían pruebas que pudieran relacionar a la excongresista con el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres, quien fungió como tesorero de la Alcaldía de Barrancabermeja; así como Ricardo Sequeda, exsecretario de dicha alcaldía y Luis Francisco Guaróan, exdiputado de Santander.
En agosto de 2012 la exrepresentante a la Cámara fue sentenciada a 32 años de prisión por el juzgado segundo penal del circuito especializado de Bucaramanga por su participación y responabilidad en el plagio de los tres exfuncionarios por parte del ELN en hechos registrados en diciembre de 2000.
En el fallo de primera instancia se indició que Medina Padilla había resultado beneficiada económicamente de dicho plagio, puesto que había recibido parte del dinero que se le pagó a dicho grupo guerrillero por la liberación de los dirigentes políticos.
Sin embargo, en el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga se indicó que existían serias contradicciones en los testimonios que vinculaban a Yidis Medina como la autora intelectual del plagio.
Debido a esto se revocó su sentencia y se ordenó su libertad inmediata. La excongresista ha manifestado que éste proceso penal fue un montaje en su contra por parte del DAS por retaliación sobre sus denuncias frente a la compra de su voto en el proyecto para la reelección presidencial.
Medina, quien fue condenada por cohecho por la Corte Suprema de Justicia, aseguró que los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega le ofrecieron dádivas para que cambiara su voto apoyando el proyecto que se estudiaba en la Cámara de Representantes.
Aseguró que se reunió con el entonces presidente Álvaro Uribe en su oficina privada. En esa oportunidad le manifestó la importancia de su voto para destrabar el complejo debate, todo esto a cambio de beneficios.
Esta compra de votos abrió el capítulo conocido como la "Yidispolítica". Hecho por el cual el año pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros del Gobierno de Álvaro Uribe.