
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la audiencia de acusación en contra del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema hizo un llamado de atención a la defensa del jefe de cartera por la ausencia del alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro en la diligencia por el caso del carrusel de la contratación en Bogotá.
“La Sala considera prudente dar unos minutos para que el señor ministro se presente, dada la connotación del caso y el interés que sobre el mismo tiene la opinión pública al tratarse de un ministro de Estado”, señaló el magistrado Jorge Emilio Caldas. El togado solicitó que la defensa se contactara con el ministro, el cual se presentó a la audiencia minutos después.
El alto tribunal investiga a Sanguino por los hechos que ocurrieron entre 2008 y 2009, cuando el hoy ministro de Trabajo era Concejal de Bogotá y habría intervenido ante el entonces alcalde Samuel Moreno Rojas para el nombramiento de algunos gerentes de hospitales públicos de Bogotá.
La investigación contra el funcionario comenzó en octubre del año pasado, cuando la Fiscalía le imputó el delito de tráfico de influencias de servidor público ante el Juzgado 34 Penal Municipal con función de control de garantías. Sin embargo, el proceso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia en marzo de este año, luego de que Sanguino asumiera el cargo de ministro del Trabajo en el gobierno de Gustavo Petro, adquiriendo fuero constitucional.
Según la Sala de Primera Instancia de la Corte, Sanguino habría actuado en favor suyo y favor del empresario Héctor Julio Gómez, condenado en 2014 a 10 años de prisión por su participación en el entramado de corrupción. Desde 2008, Sanguino “intervino ante el alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas y ante el secretario distrital de salud Héctor Zambrano Rodríguez, con ocasión del proceso de selección y nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos de Bogotá, específicamente, en el del Hospital de Usme”, detalló el expediente.
Antecedentes: Ministro de Trabajo, a juicio en la Corte Suprema por carrusel de la contratación
La Corte indica que esas movidas habrían sido “para que allí fuera nombrada una persona propuesta por él, esto es, de su confianza”. Además, acusa que Sanguino habría intervenido directamente en la conformación de la terna para la elección del gerente del Hospital de Usme, en Bogotá.
En ese contexto, el entonces concejal del Partido Alianza Verde solicitó al secretario de Salud de la época, Héctor Zambrano Rodríguez, y al entonces alcalde mayor Samuel Moreno Rojas, que se designara a Liliana Patricia Paternina Macea como gerente del centro asistencial, lo cual finalmente ocurrió.
De acuerdo con el expediente, la finalidad de dicho nombramiento habría sido permitirle a Sanguino ejercer control sobre el hospital, en particular sobre los procesos contractuales que allí se adelantaran. Una vez Paternina asumió la gerencia, Sanguino, valiéndose de su posición como concejal, habría influido para direccionar la adjudicación del contrato de obra destinado a la construcción y dotación de la nueva sede del Hospital de Usme.
Lea también: “Una burla”: oposición cuestionó designación de Sanguino y petrismo lo respaldó
La intención, según las pruebas recaudadas, era que dicho contrato fuera entregado a una empresa vinculada a Héctor Julio Gómez González. A cambio, Sanguino habría pactado con Gómez González el pago de una comisión equivalente al 10% del valor total del contrato, lo que configuraría un beneficio económico ilícito producto de una intervención indebida en la contratación pública.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.