El caso del exministro de Comunicaciones del gobierno de Ernesto Samper, Saulo Arboleda, finalmente tendrá una segunda oportunidad en la Corte Suprema de Justicia. La Sala Penal del alto tribunal se reunió de manera extraordinaria para decidir cuál sería el futuro del expediente en el que Arboleda fue condenado hace más de 20 años en única instancia.
Los magistrados de la Sala Penal tuvieron una sesión extraordinaria para examinar el caso del exministro Saulo Arboleda y la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que determinó que él sí tenía derecho a apelar y que se revisara de nuevo el caso. Aunque se esperaba que el caso del exministro abriera la puerta para que otros condenados en única instancia por la Corte pudieran pedir una nueva revisión, la Sala determinó que será solo para este caso particular.
“La Sala aprobó conceder, solo en este caso, la revisión de la sentencia en su contra, acudiendo al mecanismo de impugnación especial, como se ha venido haciendo en otros casos”, señalan desde la Corte Suprema. Además, indicaron que “inicialmente y entendiendo que es un proceso tan antiguo (más de 20 años) se va a oficiar a la Secretaria de la Sala para que haga llegar el expediente y de no estar completo proceder a su reconstrucción. Esa será el punto de partida para iniciar el trámite formal que, como en otros casos, requiere tiempos, para que las partes presenten sus argumentos ante el magistrado al que le corresponda el proceso”.
En el 2000, Arboleda fue condenado a 56 meses de prisión por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos. De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Arboleda había adjudicado una emisora radial de Cali al periodista José Escobar, a recomendación del entonces exministro de Minas, Rodrigo Villamizar. La misma Corte absolvió a Villamizar al poco tiempo, pero el proceso de Arboleda siguió hasta ser condenado, en única instancia, en el 2000.
Durante años, Arboleda intentó apelar esta decisión, pero la Corte Suprema rechazó sus recursos argumentando que, por Constitución, solo podía tomar decisiones en única instancia. En 2002, el exministro llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, tras hacer el tránsito completo por el sistema por más de dos décadas, la Corte IDH le ordenó en diciembre del año pasado a la Corte Suprema de Justicia reexaminar el fallo. Se trató de una decisión histórica, ya que por primera vez la alta corte revisará un fallo emitido hace tanto tiempo. El único antecedente que había era el de Andrés Felipe Arias, quien logró lo mismo a través de una sentencia de la Corte Constitucional, que abrió el boquete de revisiones solo hasta 2014.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.