Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo vigente la investigación preeliminar que enfrenta el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, tras una decisión con ponencia de la magistrada María del Rosario González de Lemos, en la cual se revocó el auto a través del cual el Tribunal, inicialmente, se abstuvo de continuar la acción penal en contra del dirigente.
El parlamentario había sido denunciado porque, supuestamente, recibió dineros por parte de los presuntos gestores del fraude a la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, Armando Cabrera Polanco y Jeiner Guilombo Gutiérrez, recursos que sirvieron para financiar su campaña electoral.
Al parecer, a Lara Restrepo le fueron girados entre 50 y 70 millones de pesos de parte de los presuntos estafadores, a quienes se les acusa de haber defraudado a la desaparecida firma estatal por centenares de miles de millones de pesos, a través de la falsificación de resoluciones judiciales y demandas laborales irregulares.
Incluso, la fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Patricia Villa, que ha tenido a su cargo la investigación, presentó como prueba un anónimo en el que se afirma que Cabrera Polanco integra la columna Teófilo Forero de las Farc y tuvo en cuenta el testimonio de la viuda de uno de sus prestatarios, que considera que él está vinculado al asesinato de su esposo .
Entre tanto, la Sala Penal solicitó al partido Cambio Radical que presente un informe detallado de todos los gastos que tuvo el Senador en su campaña y requirió a Cabrera Polanco y Guilombo Gutiérrez para que ofrecieran su testimonio dentro de este proceso.
Por idéntica situación está siendo investigado formalmente el ex presidente del Congreso, Hernán Andrade, que aparentemente recibió préstamos de 250 millones de pesos de manos de Cabrera Polanco, con miras al desarrollo de su campaña electoral.
En el proceso que enfrenta el supuesto responsable del último desfalco a Cajanal, ya condenado a seis años y dos meses de prisión por un fraude previo a la misma firma, también fueron utilizados como prueba varios pagarés de 150 y 100 millones de pesos respectivamente, que habrían sellado el préstamo al congresista conservador.
.