Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A salvo de la detención que había sido ordenada en su contra quedó el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara el arresto con el que pretendía cobijarlo el Tribunal Superior de Cali por desacato a una tutela.
Según el órgano jurídico vallecaucano el alto funcionario había omitido su deber de responder un derecho de petición a la ciudadana Martha Cecilia Valverde, quien pretendía ser incluida en la nómina de pensionados de la desparecida Puertos de Colombia, Foncolpuertos.
La accionante requería que se diera trámite a los dispuestos en “la Resolución No. 000695 del 20 de mayo de 2010, acto administrativo en el que se le reconoció a Senén Mosquera Valverde, pensión de sobrevivientes en calidad de hijo menor del causante Senén Mosquera”, dice la determinación.
Con ponencia del presidente de la Corte, Camilo Tarquino, la Sala Laboral concluyó que peses a la decisión de su inferior jerárquico del Valle, el ministro, quien también funge como coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia, ya había dado tramite al requerimiento de incluir en nómina al accionante y ordenar el pago de las mesadas atrasadas por más de 20 millones de pesos.
“Tal como se desprende de la documental aportada y reseñada precedentemente, la entidad accionada adelantó el correspondiente trámite administrativo y, a la fecha, ya dio cumplimiento al fallo de tutela al incluir en nómina de pensionados al menor, ordenar el pago de las mesadas y responder la petición a la accionante”, puntualizó la Corte.