Publicidad

Corte Suprema tumbó fallo que revivió medida de aseguramiento contra exsenador Dieb Maloof

El excongresista es investigado por presuntamente haber ordenado el crimen del alcalde de Santo Tomás (Atlántico) Nelson Mejía. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
01 de septiembre de 2015 - 09:20 p. m.
Corte Suprema tumbó fallo que revivió medida de aseguramiento contra exsenador Dieb Maloof
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que revivió la medida de aseguramiento en contra del exsenador Dieb Maloof Cuse en el marco del proceso que se le adelanta por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador por el crimen del alcalde de Santo Tomás (Atlántico) en el 2003.

El alto tribunal revocó el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en el cual se había declarado nulo el fallo en el que se ordenó la libertad inmediata del excongresista, capturado el 25 de febrero pasado por agentes del CTI de la Fiscalía dentro de esta nueva investigación.

Para la Corte Suprema en el fallo se segunda instancia se presentó una equivocación tras avalar las pretensiones de la defensa de la víctima puesto que existían otros mecanismos, diferentes a la tutela, para pedir la revisión de este caso. Además cuestiona la petición del Tribunal para resolver la situación en contra del exsenador.

La Corte también indicó que "la detención o libertad del procesado antes del fallo es un aspecto incidental del proceso que no determina el juicio de responsabilidad que debe realizarse, y por ende la revocatoria de una medida de aseguramiento no puede per se considerarse desconocedora del derecho de las víctimas".

Extrañamente el Tribunal terminó ordenándole al juez demandado pedirle a la Fiscalía calificar el mérito del sumario, como si ese no fuera su deber legal y el paso obligado a seguir atendiendo el estado de la actuación procesal”, precisa la decisión.

En este sentido se inicia que fijándole además un término distinto al establecido en la ley, y condicionando la suerte de la decisión reprochada a que se produjera la mencionada calificación".

Señala que “al estar el proceso en curso, aún se encuentran pendientes el resto de sus fases, en las que se otorgan todas las posibilidades de controversia para los sujetos procesales, en aras de sacar avante sus pretensiones"

El pasado 31 de julio la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General emitió resolución de acusación en contra del exsenador cuyo paradero es desconocido. Por estos hechos se solicitó una orden de captura.

En la resolución de acusación se ordenó la captura del exsenador quien se encuentra en libertad luego que un juez revocara la medida de aseguramiento que existía en su contra. El ente investigador le solicitó a la Interpol que emita la circular azul para ubicar a Maloof y la roja para capturarlo.

Según la Fiscalía General, Maloof habría sido el determinador del crimen del mandatario municipal, quien fue acribillado por un sicario vinculado con el Bloque Norte de la AUC cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio El Recreo en la ciudad de Barranquilla

El excongresista fue condenado a 58 meses de prisión por un juez especializado de Santa Marta por sus vínculos con grupos paramilitares. Maloof aceptó su responsabilidad en los delitos de delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector.

Maloof habría firmado un pacto electoral y político con el entonces comandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ con el fin de beneficiarse electoralmente de la presión ejercida en el departamento del Atlántico por los grupos de Autodefensas.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.