Publicidad

Corte Suprema volvió a negar libertad al “Gordo” García por masacre de Macayepo

El exsenador, condenado a 40 años de prisión por los hechos ocurridos en octubre del 2000, buscaba salir de prisión por vencimiento de términos. Sin embargo, el alto tribunal encontró que debe seguir tras las rejas por un caso de desplazamiento forzado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de febrero de 2025 - 02:38 p. m.
El exsenador fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo.
El exsenador fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exsenador Álvaro García Romero, conocido como El Gordo García, seguirá en prisión por orden de la Corte Suprema de Justicia. El exsenador, condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo en octubre del 2000, buscaba salir de la cárcel por vencimiento de términos. Sin embargo, para la Sala de Primera Instancia, el proceso en su contra por desplazamiento forzado derivado de la masacre, se mantiene en los tiempos que permite la ley.

La defensa del parapolítico señaló que habían pasado más de seis meses en los que su cliente estuvo privado de la libertad sin que se realizara la audiencia de juzgamiento, por lo cual debería salir de prisión y no continuar el proceso tras las rejas. Además, el abogado de García Romero dijo que debía accederse a la libertad del excongresista por su avanzada edad.

Para la Sala de Primera Instancia, no es dable levantar la medida de aseguramiento en contra del parapolítico, porque todas las actuaciones se han hecho dentro del tiempo que ordena la ley y que los retrasos que ha habido han sido por dilaciones de la defensa. Además, en cuando a la edad de García Romero, la Corte señaló que no es un argumento válido para el caso, porque “se está juzgando un punible catalogado como de lesa humanidad”.

En julio del año pasado, el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá le había otorgado la libertad condicional al excongresista, por el “cumplimiento de tres quintas partes de su pena y por haber redimido una parte de su condena”. Pero, a los pocos días y cuando García Romero ya tenía las maletas hechas para salir de la cárcel, la Corte Suprema lo frenó en seco.

La Sala de Primera Instancia le recordó en ese momento al político que en su contra hay todavía un proceso vigente por desplazamiento forzado. De acuerdo con la acusación en contra del excongresista, luego de la masacre, en la que integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a 12 campesinos, más de 4.000 personas tuvieron que dejar sus hogares por temor a las represalias de las estructuras paramilitares, incluidos los familiares de las víctimas de Macayepo.

La masacre de Macayepo

La masacre de Macayepo fue una sangrienta incursión ejecutada por unos 80 paramilitares entre el 9 y el 16 de octubre de 2000. Durante ese lapso, los armados también recorrieron los corregimientos de La Palma, El Limón, El Floral y Cañas Frías, del municipio de El Carmen de Bolívar. En ese recorrido, al menos 12 personas fueron asesinadas con piedras y garrotes. Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, nacido y criado en el propio corregimiento de Macayepo, fue quien dirigió la incursión.

Como establecería después la Corte Suprema de Justicia, para cometer esta masacre hubo coordinación previa entre los paramilitares y la Fuerza Pública, que organizó el senador Álvaro García Romero, quien se encargó de que las tropas que patrullaban en Macayepo fueran trasladadas a otras poblaciones.

La gestión de García, según la Corte, respondió a la intención de Miguel Nule Amín, exgobernador de Sucre, y Joaquín García, ganadero y condenado por financiar paramilitares, de recuperar un ganado que les habría sido hurtado. Por esa masacre, García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión en 2010 y hoy se ratificó medida de aseguramiento en su contra por el delito de desplazamiento forzado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)04 de febrero de 2025 - 12:10 p. m.
otro buen muchacho --amiguis del matarife .
Pedro(86870)03 de febrero de 2025 - 03:37 p. m.
El amigo de Uribe, "Gordo" García sigue condenado y Uribe suelto, las paradojas de la vida
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.