
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) rechazó un nuevo ataque durante la mañana de este sábado en el que asesinaron al trabajador que pertenecía a Ingenio Riopaila-Castilla, Jhon Jenner Hurtado, y otra persona resultó herida. En los últimos meses, la comunidad de agroindustria de la caña ha sido víctima de ataques que han dejado tres trabajadores asesinados, seis heridos y uno secuestrado.
El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla rechazó enérgicamente el ataque contra trabajadores y detalló que los hechos se presentaron en el sector conocido como Lago de Botero, en la vereda El Cañón de Miranda (Cauca), siendo alrededor de las 9:00 de la mañana. Al parecer, los dos trabajadores fueron atacados por integrantes de grupos al margen de la ley con armas de fuego en medio de sus labores en cultivos de caña y piña, informó el Grupo.
Ambos trabajadores estaban gravemente heridos, les robaron sus elementos de dotación asignados a su rol, y fueron llevados a un centro asistencial para recibir atención médica. “Lamentablemente, durante el traslado, Jhon Jenner Hurtado, uno de los trabajadores atacados, pierde la vida como consecuencia de los hechos”, describe el comunicado de Riopaila. El trabajador fue laboraba en el equipo de seguridad de esta empresa.
Le puede interesar: Asocaña denuncia intento de homicidio a trabajador en el norte del Cauca
A través de un comunicado, Asocaña le solicitó a la Fiscalía informar sobre los avances y resultados de las investigaciones tanto por este como de los anteriores hechos de violencia contra trabajadores de este sector. “La impunidad motiva más violencia y esto no puede seguir pasando”, afirmó Claudia Calero, presidente de Asocaña.
La dirigente gremial también dijo que “la situación de violencia contra el sector de la caña en el norte del Cauca es insostenible, se requieren medidas urgentes”, y agregó una exigencia: “Que desde el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana se actúe de forma inmediata para proteger los derechos a la vida y el trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región y que hoy se sienten atemorizados. Esto es urgente, pues debemos recuperar la confianza en este territorio, que es potencia para toda Colombia”.
Con profundo dolor denunciamos el asesinato de otro trabajador de la agroindustria de la caña en Miranda, Cauca, esta vez de Riopaila-Castilla. ¡Urgen medidas para proteger la vida en este territorio! pic.twitter.com/LXeV0TuvgK
— Claudia Calero (@ClaudiaCaleroC) April 15, 2023
En febrero de este año, Asocaña también aseguró que un trabajador de la misma agroindustria fue herido de gravedad cuando acompañaba labores agrícolas en el sector de El Recuerdo, en Santander de Quilichao, norte del Cauca. El trabajador herido era un supervisor de seguridad. Asocaña añadió que, al parecer, fue abordado por cuatro desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas, quienes le exigieron identificarse con su nombre, cargo y demás.
El hecho de este 15 de abril se da dos meses después del homicidio de dos colaboradores del Ingenio del Cauca en el municipio de Padilla, en el norte del Cauca, en hechos donde también fueron heridos otras dos personas y uno más fue secuestrado. “Estos hechos atentan contra los derechos de los trabajadores y crean un ambiente de temor en la región, donde más de 50.000 personas derivan su sustento de esta agroindustria”, puntualizó Asocaña en su momento, una solicitud que hoy reiteran.
A este llamado se sumó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). “La SAC condena un nuevo ataque contra trabajadores del sector agroindustrial de la caña y solicita a las autoridades proteger a la población rural y llevar ante la justicia a los responsables del crimen”, expresaron mediante un comunicado donde rechazan todas estas agresiones contra los trabajadores rurales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.