Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tensiones entre Estado, disidencias y comunidades encienden la crisis en el Cauca

Un grupo de uniformados permanece retenido por habitantes del corregimiento de El Plateado, al tiempo que las autoridades aseguran que algunos ciudadanos estarían instrumentalizados por disidentes de las Farc. Hay versiones encontradas sobre los hechos de la última semana.

Gustavo Montes Arias

07 de marzo de 2025 - 09:47 p. m.
En la noche del 7 de marzo se frenó la liberación de los uniformados, por cuenta de un asesinato en el corregimiento de El Plateado.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Un grupo de 28 policías y un soldado fueron retenidos por los habitantes del corregimiento de El Plateado (Argelia, Cauca) el pasado seis de marzo. Esta es solo la punta del iceberg en la compleja lista de hechos violentos de la última semana en ese departamento. Tanquetas militares incendiadas, enfrentamientos entre Ejército y disidencias de las Farc y confinamientos de la población civil hacen parte de lo que vive la región, en medio de la puja de grupos armados y fuerzas del Estado por recuperar el territorio.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El Gobierno Nacional asegura que hay una instrumentalización de las comunidades por parte de los armados, quienes estarían utilizando a civiles para presionar a la fuerza pública presente en la región. Autoridades regionales y ciudadanos piden espacios de diálogo para que sus necesidades sean escuchadas.

La última escalada de violencia en el departamento del Cauca comenzó hace apenas una semana; pero tiene su raíz en la Operación Perseo, que inició el 12 de octubre de 2024. El Estado movió a 1.277 soldados y 19 vehículos blindados para que entraran al corregimiento de El Plateado y retomaran una zona ocupada desde hace al menos nueve años por el Frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.

Lea también: Se complica la liberación de los 28 uniformados retenidos en el Cauca

La toma del control territorial y la llegada de la institucionalidad al territorio fue un fracaso. Lo reconoció incluso el exministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el polémico consejo de ministros televisado el 4 de febrero. “No se ha entrado al Plateado porque no ha habido una decisión articulada del Gobierno”, aseguró.

A cinco meses de la Operación Perseo, los proyectos de inversión social no han llegado al territorio. El alcalde de Argelia, Osman Duan Guaca, dijo a medios de comunicación que solo se ha avanzado la contratación para la construcción del nuevo hospital del corregimiento.

Read more!

La única presencia del Estado que se ha mantenido es la de las Fuerzas Militares, que el pasado 3 de febrero entraron a la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, para tomar el control de una zona denominada como la retaguardia de las disidencias al mando de alias Kevin. Los enfrentamientos entre militares y guerrilleros dejaron ese día a dos combatientes muertos y encendieron la mecha de una bomba de sucesos que parece no dejar de arder.

Contenido relacionado: El Plateado: Mindefensa y director de la Policía exigen liberación de secuestrados

Tras esa afectación a las disidencias de las Farc, calificada como “exitosa” por el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército, sumada al incremento de la fuerza pública y la llegada de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía (Undemo), la comunidad decidió protestar.

El jueves pasado se movilizaron desde la vereda La Hacienda hacia el centro poblado de El Plateado “para dialogar y pacíficamente resolver la tensión presentada”, como informaron los representantes de la comunidad por medio de un comunicado. Sin embargo, la manifestación terminó en un altercado entre ciudadanos y fuerza pública que derivó en la retención de los uniformados y la quema de los vehículos militares.

Read more!
No ad for you

El general (r) Pedro Sánchez Suárez, nuevo ministro de Defensa, aseguró que los ciudadanos actuaron “instrumentalizados” por las disidencias de las Farc. Agregó que ese grupo armado habría infiltrado a combatientes entre la comunidad para provocar los desmanes, una versión que fue ratificada por el Ejército y la Policía Nacional, pero que la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Argelia no se han atrevido a reafirmar en público porque, aseguran, solo lo puede confirmar las investigaciones de inteligencia militar.

Lea: Crisis en El Plateado, Cauca: 28 policías y un soldado continúan retenidos

En contraposición, los voceros de la comunidad aseguraron que fue la actuación de la fuerza pública la que caldeó los ánimos: “A pesar de encontrarnos dialogando, se generaron amenazas y provocaciones a la comunidad, manifestando que tienen que cumplir una orden e inician el ataque contra las comunidades”.

Los voceros de la comunidad denunciaron que en el altercado el Ejército disparó ametralladoras, fusiles y armas no letales, “ocasionando heridas y lesiones en el rostro y el cuerpo a miembros de la comunidad, afectaciones respiratorias en niños y adultos mayores y daños a la naturaleza y la biodiversidad por el uso del cañón de artillería”.

No ad for you

Sin embargo, las imágenes que circulan sobre lo ocurrido el pasado jueves en El Plateado dejan ver vehículos de las Fuerzas Militares que arden en llamas mientras esquivan los ataques por parte civiles. Por esa razón, el ministro de Defensa aseguró que, en coordinación con la Fiscalía, investigará para dar con los responsables, señalados de los delitos de tentativa de homicidio, secuestro y violencia contra servidor público.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca dejan dos muertos

Tras ese altercado, se conoció la versión de que 29 uniformados habían sido “secuestrados”, en principio, por integrantes del Frente Carlos Patiño. Pero en la tarde del 7 de marzo, tras más de 24 horas retenidos, los voceros de la comunidad dieron a conocer las primeras imágenes de los hombres y entregaron su versión.

Dijeron que los uniformados “en medio del ataque y por el desconocimiento del territorio quedaron aislados y expuestos”. La comunidad decidió entonces “adelantar un ejercicio de acompañamiento y protección”. Negaron que la retención haya sido contra su voluntad, pero aseguraron que van a “sostener el acompañamiento” hasta que mejoren las condiciones de seguridad y se levanten las advertencias de ataques de la fuerza pública.

No ad for you

En medio de las versiones encontradas, los uniformados permanecen retenidos, la situación de orden público es álgida y el gobierno sigue sin actuar concretamente en el territorio. Para este sábado 8 de marzo está programada una reunión entre comunidad y Gobierno Nacional, en la que participará el ministro de Defensa.

Más relacionados: La grieta entre los grupos armados que tienen bajo amenaza al Magdalena Medio

Entre los puntos de la agenda estará buscar una salida a la sustitución y erradicación de cultivos de coca, cuyo control por parte de los grupos armados sigue siendo el origen del conflicto en una zona que cerró el 2023 con 31.843 hectáreas sembradas de ese cultivo, según las autoridades. Aunque la reunión está en firme por parte del gobierno, la comunidad asegura que no ha sido informada y que será hasta La Hacienda, donde tendrán que llegar las autoridades para dialogar, mientras la región sigue bajo fuego.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.