Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una noche compleja se vivió en el municipio de Toribío (Cauca), por cuenta de los enfrentamientos armados entre integrantes del Frente Dagoberto Ramos y el Frente 57 Yair Bermúdez de las disidencias de las Farc. Una persona muerta, una vivienda incinerada y otras impactadas por el fuego cruzado fueron el resultado de los combates.
En redes sociales, habitantes de la región compartieron videos en los que se ve una de las viviendas arder en llamas, al tiempo que se escucha el sonido de los disparos. Fue la misma comunidad la que confrontó a las dos facciones disidentes en medio del enfrentamiento y les obligó a cesar sus hostilidades.
Jaime Díaz, alcalde de Toribío, detalló a medios de comunicación que el incendio de la vivienda en el barrio Primero de Mayo se dio luego de que hombres armados, al parecer, detonaran una carga explosiva cerca a la zona.
“Es una situación muy difícil la que vivimos en el municipio por la confrontación en la cabecera urbana entre ambos actores armados. Se dio la reacción de las comunidades indígenas que confrontaron a estas estructuras para que se retiraran del municipio”, señaló el funcionario.
Durante esta noche se han presentado fuertes c0m_b4_t€S en el casco urbano del municipio de Toribío, Cauca. Una €x_pl0_s!_0n afectó, al parecer, una vivienda que terminó incendiada. 🔥💥🚨
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) March 19, 2025
Al parecer, serían enfrentamientos entre las disidencias de las FARC (Frente Dagoberto… pic.twitter.com/JpnWUi9mfU
La senadora Aida Quilcué, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, detalló por medio de un comunicado que sobre las ocho de la noche iniciaron los enfrentamientos con ráfagas de fusil y artefactos explosivos. Por esa razón, “la comunidad salió en masa a exigir el alto al fuego”.
“Rechazamos los actos violentos que se presentaron en la noche de este 18 de marzo en Toribío (Cauca). El municipio se encuentra en emergencia humanitaria, y las comunidades indígenas se declararon en asamblea permanente”, señaló. De inmediato se convocó a un consejo de seguridad extraordinario para atender la situación.
Rechazamos los actos violentos que se presentaron en la noche de este 18 de marzo en Toribío (Cauca). El municipio se encuentra en emergencia humanitaria, y las comunidades indígenas se declararon en asamblea permanente. #SOSCauca pic.twitter.com/8EfFBdgVhD
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) March 19, 2025
En los municipios de Miranda y Corinto, sobre la medianoche, también se reportaron enfrentamientos armados en al menos cinco territorios indígenas. “La comunidad se encuentra, una vez más, en medio del fuego cruzado, pues algunos de los hombres armados se han parapetado en viviendas”, señalaron por medio de un comunicado desde el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Estos hechos no son aislados. Hacen parte de la difícil escalada violenta que ha vivido el departamento del Cauca durante los últimos meses. Pese al inicio de la Operación Perseo en octubre de 2024, las autoridades aún no logran recuperar el control de sitios estratégicos como el cañón del Micay y la institucionalidad aún es limitada. Civiles y militares han sido afectados en medio de las confrontaciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.