
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Tercera Brigada del Ejército informó en la tarde de este domingo 22 de junio que, en total, hay 57 uniformados retenidos por la comunidad de la vereda La Hacienda, en el municipio de El Tambo (Cauca). La cifra, que creció el doble en cuestión de horas, fue confirmada por fuentes oficiales a través de un comunicado de prensa.
🚨 #ComunicadoOficial | La Tercera División del @COL_EJERCITO informa que en el marco de operaciones militares adelantadas desde el 21 de junio en el sector La Hacienda, municipio de El Tambo, #Cauca, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 fueron objeto de una asonada por… pic.twitter.com/dRcrM8pi1I
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 22, 2025
Según el Ejército, los hechos empezaron el pasado 21 de junio, cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 fueron el blanco de una asonada de la población civil, cuando iban camino a una operación militar. Según fuentes del Ejército, los hombres tenían la misión de dar con el paradero de un líder del frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.
En esa primera acción, explicó la Fuerza Pública, fueron retenidos cuatro uniformados. El asunto, sin embargo, se escaló. Para la tarde de este domingo 22 de junio, “en un movimiento que estaban realizando hacia zona urbana del corregimiento El Plateado, un nuevo grupo de militares fue interceptado y rodeado por aproximadamente 200 personas”, explicó el Ejército.
Varias fuentes de la institución han confirmado que la población estaría siendo amenazada por este frente de las disidencias y, en consecuencia, habrían sido obligados a retener a los militares (por eso se habla de retención y no secuestro). En total, agregó el comunicado, “cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales permanecen privados de su libertad”.
“La Tercera División del Ejército exhorta al respeto por las instituciones del Estado y rechaza categóricamente la utilización y constreñimiento de las comunidades por parte de grupos armados, así como toda forma de violencia contra la Fuerza Pública”, se puede leer en la comunicación. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pidió la liberación inmediata de los militares.
La Constitución Política de Colombia es clara. Nadie puede retener a alguien, excepto las autoridades legítimas del Estado y según el marco legal. Lo demás es secuestro así lo intenten maquillar.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) June 22, 2025
No existe ningún lugar prohibido para que la Fuerza Pública cumpla con su misión… https://t.co/finrTFhnhv
En su cuenta de X, escribió: “La Constitución política de Colombia es clara. Nadie puede retener a alguien, excepto las autoridades legítimas del Estado y según el marco legal. Lo demás es secuestro así lo intenten maquillar”. Por su parte, el comandante el Ejército, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, rechazó los hechos.
“Ningún acto ilegítimo contra la libertad de nuestras tropas será tolerado. Denuncio que la población civil está siendo usada, intimidada y obligada a servir como escudo humano por estos grupos armados ilegales que pretenden desestabilizar la región. Exijo la liberación inmediata de nuestros hombres”, escribió en su cuenta de X.
En El Tambo, #Cauca, rechazo la asonada y el secuestro de nuestros soldados, perpetrados por algunos civiles quienes entrarían constreñidos por el GAO-r Estructura Carlos Patiño.
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) June 21, 2025
Ningún acto ilegítimo contra la libertad de nuestras tropas será tolerado. Denuncio que la población…
Por ahora, ni el ministro del Interior, Armando Benedetti, ni el presidente Gustavo Petro se han pronunciado al respecto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.