En zona rural del corregimiento de Palomino, en el departamento de La Guajira, fue capturado Rubén Giraldo Giraldo, conocido con el alias de Raúl o Germán, exjefe del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Giraldo tenía activa una orden de captura, tras ser condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de Rafael Pinto Navarro, edil y presidente de la Junta Administradora Local del corregimiento de Taganga (Magdalena), en hechos del 27 de febrero de 2003.
El exlíder de las AUC habría ordenado el crimen, por lo que fue condenado por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado. Además de la pena intramural, tendrá que pagar una multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y estará inhabilitado durante diez años para ejercer cargos públicos.
Lea también: Caso Ungrd: esta es la sanción de la Procuraduría a Olmedo López y Sneyder Pinilla
Además del crimen específico de Pinto Navarro, la Fiscalía demostró la responsabilidad de Giraldo en la dirección de estructuras armadas con influencia en la costa norte del país, así como en amenazas que llevaron al desplazamiento forzado de habitantes de la región.
Los lazos de alias Raúl
Además de codirigir el Frente Resistencia Tayrona de las AUC, alias Raúl o Germán es sobrino de Hernán Giraldo Serna, conocido como El Patrón o Taladro, máximo líder de la misma estructura armada. El exparamilitar fue designado como gestor de paz del gobierno Petro con el fin de “contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición”
El nombramiento, que sucedió el pasado 12 de noviembre, fue cuestionado, pues Giraldo Serna, quien pagó una condena de 12 años por narcotráfico en Estados Unidos, fue expulsado de Justicia y Paz por haber reincidido en crímenes de violencia sexual en contra de menores de edad.
Contenido relacionado: Hernán Giraldo Serna: el depredador sexual de las AUC que nombraron gestor de paz
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.