
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay preocupación en las Fuerzas Militares por una serie de secuestros de soldados que se vienen presentando, especialmente en el departamento de Arauca. En menos de 24 horas, cuatro uniformados han sido secuestrados. Las autoridades están investigando sobre su paradero y exigen a los autores de los hechos su liberación.
El primer secuestro ocurrió en la mañana del 19 de febrero, cuando el soldado profesional José Miguel Ruiz Cabrera, adscrito a la Brigada 18 del Ejército Nacional, se movilizaba en un vehículo de transporte público desde la ciudad de Bucaramanga (Santander) hacia Saravena (Arauca). El militar regresaba a su unidad luego de cumplir con una incapacidad médica.
La segunda víctima es el soldado profesional Misael Lugo Díaz, adscrito a la misma brigada del Ejército y quien fue retenido en condiciones similares. Se movilizaba en un vehículo de transporte público que cubría la ruta de Boyacá a Saravena (Arauca), al regresar de un permiso concedido para atender una calamidad familiar.
Lea también: Los retos que enfrentará el general Pedro Sánchez, nuevo ministro de Defensa
“En ambos hechos, sujetos vestidos de civil y portando armas de fuego detuvieron los automotores y, tras intimidar a sus conductores y pasajeros, obligaron a descender a los militares” detalló el Ejército sobre las condiciones en las que se dieron los secuestros.
Luego, en la tarde del mismo miércoles, se supo que el soldado profesional Henrry Andrés Hernández Muñoz, quien hace parte del Batallón de Operaciones Terrestres N. 30 de la Brigada 18 del Ejército, fue secuestrado por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El uniformado regresaba de Bucaramanga (Santander) a Tame (Arauca), luego de disfrutar de su tiempo de descanso, cuando lo retuvieron.
Según información del Ejército, Hernández Muñoz estaba por fuera del servicio y “habría sido llevado en contra de su voluntad por el grupo armado organizado ELN quienes intimidaron con armas de fuego a los ocupantes del automotor”.
Le puede interesar: Antes de matarlos, los torturaron: JEP sobre falsos positivos en Antioquia
El cuarto caso ocurrió en la mañana de este 20 de febrero, cuando el soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo, integrante del Batallón Especial Energético y Vial N. 16 de la Brigada 18 del Ejército, fue secuestrado en una situación similar a la de los casos anteriores, cuando viajaba hacia el departamento de Arauca a retomar labores.
Actualización de información
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) February 20, 2025
El Comando de la Octava División del @COL_EJERCITO rechaza el secuestro del soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 de la #Brigada18, quien fue llevado en contra de su voluntad cuando se… pic.twitter.com/Y1tfGfUfyR
La institución rechazó los cuatro secuestros, todos atribuidos a la guerrilla del ELN, que tiene presencia en ese departamento a través del Frente Domingo Laín. La estructura es liderada en la región por alias Socito o Dumar, quien lleva 20 años en las filas de esa guerrilla.
El mismo sujeto fue señalado en informes de inteligencia de las Fuerzas Militares como el hombre detrás del entrenamiento y movilización de guerrilleros del ELN desde Arauca hacia el Catatumbo (Norte de Santander), por territorio Venezolano, para perpetrar los hechos con los que inició la escalada violencia que vive la región desde hace más de un mes
Contenido relacionado: El factor Venezuela en la crisis del Catatumbo
“Rechazamos y condenamos esta cobarde práctica criminal y hacemos responsables a ese grupo armado organizado de la vida, dignidad e integridad física de los 4 Soldados Profesionales”, expresaron desde el Ejército a través de una comunicación oficial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.