Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Juez ordena embargo de cuentas de El Nogal por caso de huésped muerto por asfixia

Un juzgado de Bogotá decretó la retención de los dineros depositados y que puedan entrar en las cuentas del acaudalado club capitalino. Todo porque El Nogal no ha pagado una indemnización a la familia de un mexicano que murió asfixiado en uno de sus cuartos en 2014. El caso está en apelación.

Redacción Judicial

01 de junio de 2023 - 09:02 a. m.
Luis Fernando Campos Yannelli murió en una de las habitaciones del club El Nogal en agosto de 2014.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La habitación número 23 del club El Nogal guarda una historia siniestra. El 27 de agosto de 2014, allí, fue encontrado sin vida y asfixiado por monóxido de carbono el empresario mexicano Luis Fernando Campos Yanelli. Ese antecedente le significó al reconocido club capitalino una sentencia por responsabilidad civil y a Luis Fernando Vargas, exgerente, una investigación penal. El club el Nogal se niega a pagarle la indemnización a la familia de Campos Yanelli, que cuenta con un fallo en primera instancia a su favor, pues apelaron el fallo. Sin embargo, por orden del Juzgado 10 Civil de Bogotá, las cuentas de El Nogal quedarán embargadas mientras hay punto final en el proceso.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Antecedentes: Familia de mexicano que murió en El Nogal pide que se congelen cuentas del club

El juzgado decretó el embargo y retención de los dineros depositados o que lleguen a entrar en las cuentas de las que sea titular la Corporación club El Nogal. El tope del embargo es de $4.000 millones. Si el capital de la institución es igual o inferior a esa cifra, en pocas palabras, el club quedará totalmente bloqueado. Ahora bien, los $4.000 millones corresponden a la mitad de las pretensiones de la familia del empresario mexicano, más el 50 % que, por ley, se establece en estos procesos civiles. Ese es el total del dinero que, a partir de hoy y como medida cautelar, quedará a disposición de la justicia mientras se resuelve por completo el caso iniciado por el padre de Campos Yanelli.

El club el Nogal se niega a pagar. Prueba de ello es que, aunque en primera instancia la familia de Campos logró una indemnización por $2.300 millones, la institución capitalina apeló y llevó el caso a segunda instancia. Aun así, el Juzgado 10 Civil de Bogotá consideró que embargar las cuentas del club resulta necesario, efectivo y proporcional, para garantizar el cumplimiento de la condena si llegase a ser confirmada. “Nosotros no queremos perjudicar a El Nogal. Buscamos que se nos garantice el pago de los perjuicios ocasionados”, señaló el abogado Gustavo Argüello, representante de la familia de Campos Yanelli.

Read more!

En contexto: Piden $2.000 millones por la muerte del mexicano en El Nogal

El perjuicio ocasionado a la familia del empresario no pudo ser peor. Campos Yanelli viajó de Ciudad de México a Bogotá por negocios. Se hospedó en la habitación número 23 de un club que no le garantizó la suficiente seguridad, como lo dijo el fallo civil. Un par de días antes de su muerte, la víctima fue encontrada inconsciente y cubierta de vómito, tras no llegar a una junta en el mismo hotel del club. En su momento fue trasladado a la clínica del Country y fue dado de alta con medicación. Sin embargo, el 27 de agosto de 2014, personal de servicios lo halló sin signos vitales. Sus pulmones se colmaron con el suficiente monóxido de carbono para apagar su vida, a causa de fallas en un tubo cercano a su habitación y que conectaba dos calderas.

“El Nogal estaba en la posición de garante o de guardián de la cosa o actividad, porque está bajo su cuidado, control y dirección (…). Ese proceder del personal de El Nogal, concatenado al mal estado del tubo y/o ducto de la chimenea, aumentó el riesgo de por sí ya creado con la sola instalación de esas máquinas en el piso 4º de las dependencias de El Nogal y generó, indiscutiblemente, que los gases propios de la combustión, primero, se expulsaran con lentitud; segundo, ante los múltiples agujeros, esos gases no emergían todos por el paso usual de la chimenea, sino que, parte de esos vapores cambiaron de rumbo y destinaron su salida por las fisuras, griegas o agujeros provistos en el tubo y/o ducto de la chimenea”, señaló el Juzgado.

Read more!

(En contexto: Exgerente de club El Nogal será procesado por muerte de empresario mexicano)

La defensa de El Nogal siempre ha dicho que, para 2014, cumplía con la normatividad propia de la chimenea, los estudios isocinéticos (propios para gases de emisión de calderas) y que tenía al día el mantenimiento de tuberías. “No había ningún olor. Todo el mundo pudo estar en los diferentes sitios, nadie presentó absolutamente ninguna congestión”, señaló uno de los testigos a favor del club El Nogal. Allianz, como aseguradora de la institución, intervino para decir que no habría pruebas para demostrar que cerca de la habitación de Campos Yanelli hubiese afectaciones, como para que hubiese una concentración de monóxido de carbono de 10.000 partes por millón. Ambos piden tumbar la condena en su contra en segunda instancia.

Pero la Fiscalía tiene otra versión y, por tanto, anunció una serie de imputaciones para el próximo 14 de junio. Serán objeto de investigación formal por el delito de homicidio culposo (sin intención) el exgerente Luis Fernando Vargas; el entonces responsable de electromecánica, Ricardo Andrés Muñoz; y quien manejaba el mantenimiento del club, Juan Casadiego Sepúlveda. La defensa de Campos Yanelli, por su parte, tiene abiertos tres expedientes en Colombia, entre penales y civiles. Por ahora, cuentan con una sentencia a su favor y la promesa de que $4.000 millones de las cuentas de El Nogal no se van a ir a ninguna parte y les serán guardados por si ganan en segunda instancia.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.