Mientras continúan las investigaciones sobre el tiroteo en el batallón de Policía Naval Militar No. 11, en San Andrés, los cuerpos de los cuatro uniformados que resultaron muertos ya llegaron a Bogotá, según informó la Armada. Se trata del episodio del pasado 25 de diciembre, en el que un infante de Marina accionó su arma en contra de sus compañeros en el Archipiélago, matando a tres de ellos e hiriendo a un cuarto, este último soldado del Ejército, y luego acabó con su propia vida. El tiroteo continúa siendo investigado.
(Lea también: Infante de Marina disparó un arma y mató a tres de sus compañeros)
Este 30 de diciembre, cinco días más tarde del confuso hecho, la familia del infante de Marina José Carlos Salgado Aguilar, que vivía en Bogotá, ya recibió su cuerpo en la capital del país. A su vez, la Armada, informó: “inició hoy en horas de la madrugada el traslado vía terrestre de los cuerpos del Infante de Marina Juan Sebastián Criollo Tapiero, hacia el municipio de Neiva (Huila); el Infante de Marina Sebastián Felipe Gómez Soto, hacia el corregimiento de Valencia Jesús (Cesar); y del Infante de Marina Andrés David Rodríguez, hacia el municipio de Aguachica (Cesar)”.
La autoridad naval dijo, nuevamente, que lamenta lo sucedido en San Andrés. “La Armada de Colombia expresa sus más sentidas condolencias y acompañará a estos héroes de la patria hasta su última morada (Q.E.P.D), además de continuar apoyando con su equipo interdisciplinario a sus familias y a las autoridades que adelantan la investigación por estos hechos”, señaló en un comunicado.
(Le puede interesar: Soldado habría asesinado a un sargento y herido a otros dos uniformados en Cauca)
Aún no se sabe con certeza cuál de los militares fue el que disparó contra sus compañeros. Lo que se conoce hasta ahora sobre este tiroteo es que, sobre las 11 de la mañana del 25 de diciembre, en un alojamiento de la guarnición militar de San Andrés, el atacante accionó su fusil contra los otros cuatro uniformados y luego se quitó la vida. Uno de los infantes de Marina falleció en el lugar. Los otros tres fueron trasladados a hospitales, pero uno de ellos falleció en el camino, el tercero en urgencias y el único que logró salvarse fue el soldado.
El presidente Iván Duque lamentó lo sucedido y el Ministerio de Defensa, en cabeza Diego Molano, anunció investigaciones para esclarecer qué pasó. Apenas un día antes, el 24 de diciembre, se había registrado un hecho similar en el sur del Cauca, cuando, al parecer, un soldado mató a un sargento e hirió a otros dos compañeros en el batallón , en el batallón de alta montaña Benjamín Herrera Cortes, en el municipio de San Sebastián.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.