Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Culpable, ex policía por tráfico de cocaína en EE.UU.

Un ex policía colombiano fue declarado culpable de conspiración para distribuir más de dos toneladas de cocaína en Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal de Manhattan, que, sin embargo, no pedirá para él cadena perpetua atendiendo a las condiciones de la extradición.

El Espectador

14 de febrero de 2008 - 12:24 p. m.
PUBLICIDAD

El agente especial de la agencia antidroga estadounidense encargado del caso en la oficina de Nueva York, John Gilbride, y el fiscal del distrito de Manhattan, Michael García, anunciaron la declaración de culpabilidad de Jaime Enrique Romero Padilla, quien fue extraditado por Colombia en julio de 2007.

El detenido, entonces teniente en la división antinarcóticos de la Policía Nacional, fue declarado culpable tras una semana de visitas en la Corte Federal de Manhattan ante la juez de distrito Denise Cote.

"A través de esta investigación, las autoridades policiales se unieron para identificar y desmantelar una organización de tráfico de drogas que estaba haciendo contrabando de cocaína por valor de millones de dólares a través de los aeropuertos estadounidenses", explicó Gilbride.

Según la información recopilada por las autoridades estadounidenses, Romero Padilla trató de utilizar sus contactos policiales para asegurar la entrada en el país de grandes cargamentos de cocaína desde el aeropuerto El Dorado, entre otros puntos de partida.

Concretamente, entre agosto y octubre de 2005, el acusado pagó sobornos a otros dos oficiales de la Policía Nacional de Colombia para que facilitaran el envío de un cargamento de 409 kilos de cocaína, con un valor calculado de 12 millones de dólares, desde Bogotá hasta Ciudad de México, según la información facilitada por las autoridades estadounidenses.

Estas aseguran también que Romero Padilla ayudó al embalaje, almacenamiento y transporte de la cocaína en su camino al aeropuerto bogotano y detallan que los agentes sobornados por el detenido trabajaban en colaboración con la agencia antidroga estadounidense.

Read more!

Además, Romero Padilla participó en 2006 en el envío de un segundo cargamento de unos 1.700 kilos de cocaína que estaba previsto que saliera de Colombia por el puerto de Buenaventura y llegara a Manzanillo, México, de camino a Estados Unidos.

"En varias ocasiones entre febrero y marzo de 2006, Romero Padilla viajó a Buenaventura para sobornar a oficiales de policía de ese puerto. Además, acordó un espacio en un almacén para guardar la cocaína, que estaba disimulada en bolsas de caramelos", relataron las autoridades neoyorquinas.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, la carga habría alcanzado un precio en las calles estadounidenses de unos 50 millones de dólares.

No ad for you

El ex policía fue declarado culpable tanto de conspirar para distribuir cocaína sabiendo que iba a ser exportada a Estados Unidos como de participar en su reparto.

Aunque ambos delitos conllevan penas máximas de cadena perpetua, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir ese castigo en el momento de pactar las condiciones necesarias para la extradición del acusado.

Está previsto que Romero Padilla sea juzgado por la juez Cote el próximo 13 de junio para establecer una pena por sus delitos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.