
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General anunció la imputación de cargos contra los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato de Jorge Cristo Sahium, padre del actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El dirigente político fue asesinado en agosto de 1997 en el centro de Cúcuta (Norte de Santander).
Esto en el marco de la nueva “macroimputación” de cargos que se adelantará en contra el Comando Central de dicho grupo guerrillero por diferentes acciones ilegales ejecutadas en diferentes regiones del país en el conflicto armado interno.
Igualmente tendrá que responder penalmente por el secuestro y posterior asesinato del obispo de Arauca, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve registrado el 2 de octubre de 1989. El cuerpo del sacerdote apareció en la Vereda Santa Isabel.
El fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo anunció que el Comando Central del ELN deberá responder por más de 15.896 hechos delictivos, entre los que se encuentran homicidios, secuestros, abusos sexuales, voladura de torres y ubicación de minas antipersona, entre otros.
El ente acusador estableció el secuestro de 31 extranejeros entre los que se encuentran italianos, estadounidenses, alemanes, belgas, coreanos, peruanos, venezolanos, hondureños, turcos, daneses y mexicanos. Todos estos con un objetivo extorsivo.
Entre las investigaciones se determinó la responsabilidad en el plagio de 59 personas el 17 de septiembre en el Kilómetro 18 que conduce de Cali a Buenaventura. Así como el secuestro de nueve personas, entre ellos un concejal y su hijo, el 6 de junio de 1999. Además del secuestro de periodistas.
El ente investigador acusa a la cúpula del ELN de 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
En el caso de violencia de género la Fiscalía General tiene documentados 126 casos de ataques contra mujeres registrados en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Según la Fiscalía General se ejecutó una política sistemática contra las mujeres comprometidas con integrantes de la Fuerza Pública. "Jóvenes y novias de polícias y soldados, mujeres que lavaban ropa a mimenros de la Fuerza Pública, le cocinaban o salían con ellos".
Por estos hechos deberán responder Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.
Esta "macroimputación" se suma a la anunciada el pasado mes de marzo en contra de los máximos comandantes del COCE del ELN por los ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera y energética del país en los últimos 30 años.