Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Soy víctima de violencia de género: exembajador imputado por violencia sexual e intrafamiliar

Mientras la Fiscalía le imputó cuatro delitos y hay pruebas de que se refería a su expareja con expresiones desobligantes, el exembajador en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, sostiene que los hechos nunca ocurrieron y que su expareja busca instrumentalizar a la justicia para destruir su vida personal y pública. Además, que también hay intereses políticos detrás de su caso.

Juan David Laverde Palma

05 de octubre de 2025 - 06:00 a. m.
Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en Ghana, fue imputado por los delitos de violencia intrafamiliar y sexual, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de sus hijos.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

El pasado 2 de octubre, al caer la tarde, en una habitación de su casa en el norte de Bogotá, el exembajador Daniel Garcés Carabalí, atendió a un equipo periodístico de este diario. Durante más de dos horas, acompañado de su equipo de abogados, el exdiplomático aseguró que, contrario a lo dicho por la Fiscalía, aquí la víctima es él. Se declaró un perseguido político, acusó a la Fiscalía de patrocinar un montaje criminal para arruinar su carrera política, se despachó contra su expareja Beatriz Niño y su abogado, a quienes acusó de actuar de forma “criminal”; insistió en que confía que un juzgado de Familia le otorgue pronto la custodia de sus hijos y que al final va a probar su inocencia. Incluso manifestó que en este caso es una víctima de violencia de género por parte de Beatriz Niño. El Espectador le preguntó si tenía evidencias para probar semejante acusación, pues lo que consta en el expediente de la Fiscalía es que Garcés llegó a tratar a su expareja de “perra” y de “puta”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Señor exembajador, ¿qué responde usted a la imputación de cargos que recientemente le hizo la Fiscalía por cuatro delitos que incluyen violencia intrafamiliar y acceso carnal violento?

Lo primero que tengo que decir es que mi vida ha sido absolutamente transparente. No tengo ningún elemento en mi historia que me conduzca a una situación de la naturaleza que estoy viviendo, que es una clara persecución. Nosotros acudimos a la audiencia de imputación y lo que advertimos es una narración novelesca por parte de la Fiscalía con hechos totalmente aislados que no tienen nada que ver con la realidad y con algunos asuntos de la vida en familia que pretenden ser criminalizados. Lamento yo y mis hijos que una institución de la importancia de la Fiscalía, con tanta criminalidad que existe en este país, se haya detenido a servir de instrumento para una venganza personal y política que tiene la señora Beatriz y las personas que la rodean, entre ellos, su abogado Felipe Alzate, un hombre de la oposición política de este país y otros abogados que la circundan para dañarme la vida a mí y a mis hijos.

Read more!

¿Qué pruebas tiene usted para decir que esto es una persecución política?

No tienen ninguna evidencia probatoria sencillamente porque radicalmente los hechos no ocurrieron. Ninguno de los hechos que la Fiscalía ha imputado han ocurrido. Yo conviví con la señora Beatriz durante 12 años, es decir, entre agosto de 2010 a abril de 2021, y ninguno de los hechos que ella presenta son ciertos y eso lo vamos a demostrar con nuestro equipo jurídico. A mí me duele mucho tener que enfrentar esta situación con una persona que quise mucho. Yo amé a esa mujer muchísimo y, sobre todo, el proyecto de familia que construí con ella, basado en darle estabilidad a los hijos que rápidamente me pidió y que yo también quise tener con ella. Es doloroso para mí y para mis hijos, porque están ahí sufriendo, pero también muy firme en el proceso que estamos llevando porque todas las decisiones que tomé fueron para proteger a sus hijos.

Después hablamos de sus hijos. En este momento la pregunta es clara: ¿por qué está asegurando que hay una persecución política? ¿Dice usted que la Fiscalía se está prestando para arruinarle su carrera política? Es una acusación gravísima.

Read more!

Lo tengo clarísimo por las siguientes razones. Primero, porque no puede haber una prueba de ninguno de los hechos que ha imputado la Fiscalía, sencillamente porque no ocurrieron. No puede haber prueba, más allá de los “decires” de la señora Beatriz y un grupo de amigos. Para poner un ejemplo de por qué de manera puntual puedo señalar que aquí hay una persecución política: el señor Jairo Mesa Cuadros fue jefe de la señora Beatriz en la Superintendencia de Notariado y Registro, entre 2017 y 2018. Mesa despidió a la señora Beatriz, justo cuando su madre enfermó. Fue un tiempo en que yo la cuidé durante mucho tiempo en mi casa, le di de comer y ayudé a bañar.

En ese proceso, la echó. Se trata de una persona que vi dos o tres veces en la vida y no lo conozco. Solo las referencias que ella en su momento me daba de él, que no eran buenas. Ahora el señor, que es de Cambio Radical, aparece como testigo contra mí. El señor no me conoce, no me ha visto y no hemos compartido. Después que despide a la señora, en el proceso de muerte de su madre, ahora es un testigo contra mí. ¿No es raro eso? Pero, además, tengo información de que la asistente o la segunda abordo de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia es una persona muy allegada a Cambio Radical y al señor Jairo Mesa y a otros políticos de este partido en Bogotá. Esto claramente denota que existe una persecución política.

¿A quién se refiere usted cuando habla de la “segunda a bordo de la Fiscalía”?

A una persona que se llama Carolina, no recuerdo ahorita el apellido. Vale la pena aclarar que a la fiscal tercera delegada ante la Corte la he denunciado disciplinaria y penalmente y voy a pedirle a la Fiscalía Anticorrupción que investigue por qué tanta insistencia de esta fiscal en hacerme daño a mí y a mis hijos ante una situación donde no existen evidencias materiales probatorias que determinen la imputación de los cargos que están haciendo contra mí.

No ad for you

Lo que está diciendo es muy delicado. ¿Si le entiendo bien, usted dice que tiene pruebas de que, dentro de la Fiscalía, hay una persona cercana al partido Cambio Radical y que esa persona que usted identifica como Carolina ha azuzado a la fiscal del caso para que le impute cargos?

Eso es cierto y por eso la fiscal está denunciada.

¿Esa denuncia la hizo también en contra de la funcionaria Carolina de la que está hablando?

No, la hice contra la fiscal tercera delegada ante la Corte.

¿Por qué no la ha hecho contra la señora Carolina?

Porque la responsable de este despacho es la fiscal tercera delegada ante la Corte.

Por supuesto, pero la prueba que usted esboza de una supuesta filiación política está relacionada con esta funcionaria...

Claramente es así, pero la responsable del caso es la fiscal tercera delegada ante la Corte.

¿Entonces usted asocia directamente a Cambio Radical por esta supuesta persecución política por ser usted un miembro del Pacto Histórico?

Claramente soy un miembro, no solo del Pacto Histórico, sino que soy una persona que ha trabajado en perspectiva de derechos desde la política de izquierda en este país y claramente he sido un miembro del gobierno del señor Gustavo Petro, presidente del país.

No ad for you

Perdóneme, ¿pero cómo hablar de persecución política si esta es la fiscal que ternó el presidente Gustavo Petro? ¿Cómo puede derivar una presunta mala fe, si se quiere, de una subalterna de la fiscal, que fue ternada, le insisto, por el presidente?

Precisamente porque entiendo que la Fiscalía y la fiscal tienen cierta independencia. Uno lo que espera es que esta independencia fuera usada de manera responsable porque lo que tiene un fiscal o un juez en sus manos es la libertad y la justicia de los ciudadanos y esto no puede ser instrumentalizado políticamente. Entonces, no tiene nada que ver con la fiscal general de la Nación. Tiene que ver con que aquí se requiere en el país una corrección al sistema integral de justicia. No puede ser que la Fiscalía General de la Nación, y una fiscal, use el poder que le da la ley y la institucionalidad para una persecución política y para una venganza personal de una señora contra un ciudadano y sus hijos y esto llevado a un escenario político y mediático, con el abuso también de los medios de comunicación sin ahondar en las profundidades de los casos.

No ad for you

Simplemente: “Vamos a destruir la vida de este o vamos a destruir la carrera de este”. Entonces simplemente enfilan y desinforman. Aquí lo que ha habido a lo largo de este año es una gran desinformación sobre este caso. La señora Beatriz no ha ganado un solo debate en el ámbito de familia y lo que no ha ganado allí ha intentado instrumentalizarlo en lo penal para desinformar la realidad de lo que está pasando, que era una violencia de ella y de su hermano, contra mis hijos.

En la imputación de cargos en su contra a usted lo señalan de violencia intrafamiliar. La fiscal es muy dura en las palabras que utiliza, incluso cita palabras que usted le dijo a la víctima y, que, además, están consignadas en chats que están en la investigación, en donde usted se refiere a ella como “perra” o “puta”. ¿Puede usted explicar en qué contexto se dieron esos chats y esas referencias contra su expareja?

Es una pregunta difícil. Uff… porque eso tiene unos contextos y unos “descontentos” que ha hecho la Fiscalía. Contextos… Es una pregunta muy dura. (El exembajador intenta frenar la entrevista para hablar con su abogada). Es que tengo que hablar de intimidades.

No ad for you

Pero qué respuesta puede dar ante esas conversaciones con su expareja que la Fiscalía ya tiene en el proceso en su contra.

La respuesta se la puedo dar fuera de micrófonos. Es muy difícil porque, sea lo que sea, esa señora es la mamá de mis hijos y lo que ella ha hecho conmigo yo no lo puedo hacer con ella. No quiero que ahora piense como periodista, sino como el papá de sus hijos.

Pero, exembajador, yo estoy acá como periodista.

Entonces simplemente no le voy a responder eso.

Bueno, esa es su respuesta. Ahora le quiero preguntar por el fraude procesal que le imputaron. Usted dice que la señora Beatriz Niño y sus abogados están instrumentalizando a la Fiscalía para desconocer las decisiones de la jurisdicción de familia. Pero, lo que señala el ente investigador es todo lo contrario: que usted está instrumentalizando la jurisdicción de familia para desconocer presuntos delitos que habría cometido usted en contra de su expareja. ¿Cuál es su respuesta?

No existe tal fraude procesal por mi parte. Por la sencilla razón de que he sido yo el que ha activado el sistema de justicia para proteger la integridad de mis hijos. El 21 de enero, un comisario de familia, una autoridad administrativa, me concede a mí la custodia provisional de mis hijos en mi lugar de residencia que en ese momento era Acra (Ghana), ¿cierto? Este es realmente el sujeto del debate que se ha distorsionado precisamente para construir unos réditos políticos, pero que no es una violencia mía contra la señora Beatriz, que no existió jamás.

No ad for you

Todas las familias tienen conflictos y situaciones, pero no hubo jamás violencia de parte mía contra la señora Beatriz. Todo esto, versus una realidad probada que es la violencia de la señora Beatriz y su hermano contra mis hijos. Por el contrario, quienes han cometido fraude procesal son la señora Beatriz y sus abogados y por eso el afán de desinformar públicamente que tenemos pruebas y evidencias de cómo se han movido en los medios de comunicación para desinformar la realidad de los procesos. A mí el comisario de familia me otorga el 21 de enero la custodia de mis hijos.

Yo había conversado con la señora Beatriz para tener una conversación personal con ella, motivada por ella y, mientras yo vine a Colombia a dialogar para mostrarle las evidencias de lo que sus hijos estaban expresando sobre la realidad que estaban viviendo, sus abogados estaban desinformando a la comisaría sobre mí, una persona que ha trabajado toda la vida en derechos humanos. La persona que los medios de comunicación y el señor Felipe Alzate, abogado de la señora Beatriz, han intentado mostrar sobre mí, ese no soy yo, no tienen nada que ver conmigo.

No ad for you

Entonces, ¿a qué atribuye que la Fiscalía diga lo que dice contra usted que es bastante grave?

Porque hay una instrumentalización de la Fiscalía y hay un objetivo político de la fiscal tercera delegada ante la Corte sobre mí y sobre el gobierno. Aquí no solo es una persecución contra mí, sino también contra el gobierno y claramente, como lo señalé anteriormente, tiene que ver con unos sujetos que hacen parte de un partido político dentro de la Fiscalía General de la Nación.

Esa es la explicación que usted da. Pero, la explicación del otro lado de la historia es que estaría quedando en evidencia los supuestos abusos que usted habría cometido en desarrollo de una relación de pareja durante más de 12 años. La fiscal habla de humillaciones, de tratos indignos, incluso de violencia sexual.

No existió nada de esto. Por el contrario, con el equipo de abogados vamos a probar que esto que han dicho la Fiscalía, la señora Beatriz y su abogado Felipe Alzate, que es un opositor político, es una falsedad. Es una absoluta falsedad y tenemos una batería probatoria para demostrar que eso es totalmente falso. No existieron tales conductas. Por el contrario.

No ad for you

Hay un permiso que la señora Beatriz le concede a usted para que usted se lleve a los niños por fuera del país. Ahí arranca todo este lío porque, según la versión de ella, usted básicamente los retiene en Ghana sin su permiso. La versión suya la soporta sobre unos presuntos malos tratos y en que supuestamente los niños le dicen que se quieren quedar con usted. ¿Hasta qué fecha estuvieron sus hijos con usted en Ghana?

Los niños viajaron conmigo el 10 de diciembre de 2024 y regresaron conmigo el 5 de julio de 2025.

Al margen de lo que esté pasando en la jurisdicción familiar, hasta diciembre del año pasado, los hijos de ustedes vivían con Beatriz Niño. Hoy llevan nueve meses en custodia suya de manera provisional. Y solo regresaron al país en julio pasado, es decir, 7 meses después de que usted se los llevara. ¿No puede eso interpretarse como una forma de alejar a los niños de su madre?

Precisamente es un relato y es uno malintencionado porque la decisión ni siquiera la tomé yo. Fue de los chicos, unos adolescentes ya, quienes toman la decisión a partir de su propia reflexión que no está motivada por mí, de que no quieren seguir conviviendo con su madre por hechos de violencia graves.

No ad for you

¿Cuáles son esos hechos de violencia?

Una psicóloga que los evalúa cuando ya se presentan todos estos asuntos manifiesta que los niños están sometidos a una serie de gritos, de situaciones de histeria y de agresiones físicas. Adicionalmente, los propios niños y las trabajadoras de la casa señalan que su tío, el hermano de Beatriz, los sometía a situaciones de pornografía infantil.

¿Qué tipo de situaciones de pornografía?

Les mostraba imágenes de contenido sexual. Mujeres desnudas y comentarios frecuentemente con contenido sexual bastantes complejos. Los niños me manifestaron eso a mí. Luego, yo ausculto con las empleadas y me lo ratifican. Son dos señoras que, valga la oportunidad de señalar, estuvieron con nosotros más de 13 años, por lo menos el tiempo que yo conviví con ella y los cuatro años posteriores. Son unas mujeres íntegras que lo que ha hecho el señor Felipe Alzate y la señora Beatriz es intentar desacreditarlas, precisamente porque son las personas que tienen la información veraz de lo que estaba ocurriendo ahí adentro todo el tiempo. Por eso han atacado a estas personas mediáticamente. Las han intentado desacreditar y son personas humildes. Simplemente el hecho de que hayan agredido a estas mujeres, como lo ha hecho Felipe Alzate y Beatriz Josefina Niño es un indicador de que no hay cosa buena allí porque alguien que te ha servido tanto tiempo, porque simplemente no se presta para una narrativa falsa y mentirosa, tú no puedes decidir destruirle la vida.

No ad for you

Pero la perspectiva de Beatriz Niño es que las señoras están mintiendo...

(Risas) Pero, ¿qué razón tendrían para mentir? ¿A razón de qué tendrían que mentir?

¿Esas mujeres siguen trabajando con usted?

Ellas no trabajan conmigo, ellas visitan a los niños porque su interés real es protegerlos.

¿Cómo que visitan a los niños, si no trabajan con usted?

Porque tienen una relación personal con ellos. Es una relación casi maternal. Los han cuidado desde antes de nacer. Yo no les puedo prohibir a ellas que visiten a los niños.

¿Y qué días visitan a los niños?

No, eso depende. Fines de semana o días entre semana, eso depende. Pero esencialmente el interés de esas mujeres es proteger a unos niños que conocen desde antes de nacer y que los han cuidado durante casi 15 años.

Contrario a su relato, la Fiscalía asegura que esas acusaciones contra el hermano de Beatriz y lo dicho por estas exempleadas suyas es que todo eso hace parte de la instrumentalización de los niños contra su madre y por eso le imputa a usted el delito de fraude procesal. ¿Usted qué contesta?

No ad for you

Lo que le he señalado: que la Fiscalía ha comprado un relato equivocado, por decirlo menos. Y por comprar un relato equivocado, pues hemos denunciado penal y disciplinariamente a la fiscal tercera delegada ante la Corte. Porque como así que su hijo le dice: “Mire, es que mi tío me está tocando, mi tío me está haciendo esto”…

¿Pero el tío los tocaba?

Les mostraba pornografía.

No, no, pero eso es otra cosa, es otro delito.

Estoy ejemplificando. Lo que hacía el tío era enseñarles pornografía a unos niños de 9, 10, 11 años. Y eso, en Colombia está tipificado como un delito de pornografía infantil y de actos sexuales con menores de edad. Eso es un delito.

¿Y usted denunció ya al hermano?

El hermano está denunciado penalmente. No solamente los inducía a la pornografía, mostrándoles pornografía, sino que los agredía físicamente. Tengo hechos narrados de ambos y de las empleadas de que el tipo “encuelló” al menor, le puso la rodilla en el cuello e iba a matar al niño.

¿Cuál es el contexto de ese episodio?

No ad for you

El contexto es que el señor, creyendo ser muy señor de la casa con los niños solos y la empleada en la cocina, llegaba a vulnerarle todos los derechos a los niños. Ellos ya eran conscientes y entonces se enfrentaban con él. Unos niños de 10 y 11 años enfrentados con un señor de 65 o 66 años que tiene el señor. Me iba a matar literalmente al menor. Al otro día, la empleada le informa a la señora Beatriz que el señor iba a matar al niño y simplemente dice que no puede hacer nada contra el hermano porque era el único que la apoyaba, el único que le alcahueteaba todas las sinvergüencerías.

En este escenario penal, ¿usted dice sentirse muy tranquilo?

Estoy tranquilo en todos los escenarios porque he actuado correctamente. Yo, en mi vida, no he cometido delitos. Y menos los que la Fiscalía está intentando imputar. Yo y mi equipo de abogados tenemos todos los elementos para desvirtuar lo que la Fiscalía ha intentado montar.

En la jurisdicción familiar ¿hoy cuál es el escenario?

El escenario es que yo tengo la custodia de mis hijos provisional, mientras se lleva a cabo la audiencia de fallo. Aquí hay unos hechos muy complejos. Realmente le digo que estamos enfrentados a una gente difícil y compleja y que actúa como criminales.

No ad for you

¿Quién? ¿Beatriz Niño?

Ellos actúan como criminales. Tenemos evidencias de que el 18 de junio hicieron cosas irregulares que llevaron al comisario a fallar de una manera que no corresponde.

¿Cómo así? ¿Qué pasó el 18 de junio?

Voy a dejarlo ahí. Estamos enfrentados a una gente que actúa como criminales. Y aquí realmente los que estamos en riesgo somos yo y mis hijos. ¿Sí? Nosotros esperamos que, con la batería probatoria que existe, cualquier juez responsable y garante de los derechos, no míos, sino esencialmente de mis hijos, me otorgue la custodia para que la integridad de mis hijos sea protegida.

¿Cómo pueden estar en riesgo usted y sus hijos, señor exembajador?

Porque Beatriz y su entorno, para mí, es un entorno peligroso y tengo evidencias de que han actuado criminalmente.

¿Haciendo qué?

Cosas indebidas que naturalmente no se deberían hacer en un proceso.

Es decir, más allá del caso que usted asegura sobre el presunto montaje en su contra, ¿hay otras supuestas actuaciones criminales?

Existen actuaciones criminales por parte de ella y de la gente que la rodea.

No ad for you

¿En la jurisdicción de familia se incorporó como prueba la imputación de cargos en su contra?

Es que eso no tiene nada que ver.

¿Pero cómo no va a tener que ver? Más allá de que sean dos jurisdicciones distintas, si en la jurisdicción penal están diciendo que usted era presuntamente una persona que cometía violencia intrafamiliar y otros delitos en razón de este pleito, ¿por qué el juez de familia no debe considerar ese antecedente, por lo menos?

Porque simplemente una imputación de cargos es una lectura de una narración y, a nuestro modo de ver, una lectura de una narración totalmente equivocada y salida de la realidad. Y no solo por eso, sino porque desde el punto de vista probatorio en la jurisdicción de familia está clarísimo, evidenciado y probado, que la señora Beatriz y que el señor Carlos Niño, hermano de la señora Beatriz, fueron unos agresores durante mucho tiempo de mis hijos. Ese es el criterio que debe contemplar el juez para el fallo: las pruebas que obran en el proceso.

Usted dice que nada de lo que dice la Fiscalía pasó y que va a probarlo. ¿Qué pasaría si a usted le otorgan la custodia y más adelante la justicia lo condena por estos delitos?

No ad for you

Es que la justicia a mí no me va a condenar. No me va a condenar precisamente porque no hay pruebas para ser condenado porque los hechos que se plantearon no ocurrieron. Desde el punto de vista del derecho, tienen que probar lo que están aseverando y no existe prueba, puedo afirmar que no existe prueba de lo que la Fiscalía está informando.

¿A usted le consta que su expareja maltrataba a sus hijos? ¿Usted vio alguna vez que ella se portara de manera indecorosa con ellos?

Puedo afirmar que tengo conocimiento profundo de la personalidad de la señora Beatriz y creo en mis hijos y en lo que me informaron ellos y las empleadas.

Pero eso no quiere decir que usted vio con sus propios ojos un maltrato…

Yo aspiro a que las pruebas científicas determinen eso porque sí creo que es necesario en este caso realizar pruebas independientes porque siento que hay una manipulación, incluso, de los escenarios científicos en esta cuestión. Yo aspiro a que, con mi equipo de abogados y con la justicia, podamos llegar a la profundidad de esto y que la verdad sea la que se ponga de presente. Y no una verdad subjetiva como han pretendido vender a lo largo de este año, sino una verdad objetiva y es que aquí lo que se está protegiendo es la integridad de los niños, que ya son adolescentes.

No ad for you

Antes de empezar esta entrevista, usted estaba hablando con la señora vicepresidenta Francia Márquez. Es claro que Daniel Garcés es una persona que tiene conexiones políticas de alto nivel. Usted ha dicho que teme por su vida y por la de sus hijos. ¿Cómo puede entenderse que una señora que es abogada, que trabaja en temas de conservación natural y que no tiene poder político como Beatriz Niño, pueda ser para usted un peligro?

Como lo dije antes, yo soy un hombre que he trabajado toda la vida en derechos humanos y, en la perspectiva de ese trabajo de derechos humanos, de protección de comunidades, de protección de líderes, de formación de líderes y organizaciones, de construcción de una perspectiva alterna en este país, eso es lo que yo he hecho toda mi vida. Yo soy un líder social en el suroccidente y en el Caribe.

Por eso se podría decir que tiene cierto poder político…

No, no tengo poder político. Tengo muchas relaciones sociales porque soy un hombre de paz. Soy un hombre que ha impulsado los procesos de paz en este país. Entonces, en el marco de mi actividad social, pues tengo relaciones con mucha gente. Eso es distinto a tener poder político. Si yo tuviera el poder político, pues no hubieran hecho los medios de comunicación y las instituciones lo que han hecho conmigo a lo largo de este año que es intentar destruirme la vida basado en las falacias montadas por Felipe Alzate y Beatriz niño. Efectivamente sí tengo temor por mi vida porque sé que la señora Beatriz Niño y el señor Felipe Alzate se mueven en unos entornos delictivos.

No ad for you

Usted decía en respuestas anteriores que tiene todas las pruebas y que en la jurisdicción civil han ganado absolutamente todo. ¿Qué pruebas tiene usted, por ejemplo, de actuaciones irregulares de la señora Beatriz Niño?

Hay una irregularidad en el sentido de que en este país hay mucha gente que son realmente víctimas, incluso fiscales amenazados y demás y no tienen protección de la Fiscalía. Pudimos advertir en el proceso que, en menos de un mes, la señora Beatriz y su abogado lograron que a ella la Fiscalía le otorgara un esquema de protección. ¿No le parece a usted que eso es una irregularidad mientras hay muchísimos, miles de fiscales desprotegidos y en investigaciones realmente serias y peligrosas sin protección, y una señora, que simplemente va y dice un montón de cosas falsas, le otorgan un esquema de protección inmediatamente? El que tiene el poder político no soy yo, es la señora (risas).

Es verdad que uno de sus hijos les hizo llegar a ambos un correo en donde hay un audio de una discusión que ustedes tuvieron en 2021. Audios que, además, ya están en poder de la Fiscalía.

No ad for you

No recuerdo. No tengo conocimiento de esto.

¿No recuerda esos audios ni el correo de su hijo?

No tengo conocimiento de esto.

¿Quisiera decir algo más en relación con su caso.

Este es un caso claro que evidencia la necesidad de una mayor regulación institucional para que las instituciones no sean usadas para venganzas personales, como es este caso. De que el sistema de justicia colombiano necesita ser reformulado, necesita ser reorganizado. El sistema de justicia colombiano, incluido la Fiscalía General de la Nación, necesita ser revisado. Este es un caso típico donde vamos a probar que aquí el que ha sido violentado y agredido soy yo. Es un caso típico donde los hombres somos víctimas de violencia de género. Eso vamos a probar.

¿Una violencia de género contra usted, dice? ¿Cree que puede probarla?

Claro, es que aquí el agredido sistemáticamente he sido yo. Solo que, pues, somos hombres y por el tema de la cultura no se expresa públicamente. Pero aquí quien realmente ha violentado y ha agredido dentro y por fuera de la familia en la señora Beatriz.

No ad for you

Asegura usted que lo que aquí hay es una violencia de género contra usted...

Exactamente.

¿Y usted la basa en qué?

En la conducta de la señora Beatriz por dentro del sistema familiar.

¿Ella lo agredió a usted?

Ella era la agresora.

¿Cómo lo agredió a usted?

(Risas) Es delicado, lo sé, de muchas maneras. Pero vamos a probar que aquí hay una violencia de género contra los hombres y que nosotros también somos agredidos y que, en razón de la cultura, no denunciamos o expresamos esto públicamente y eso da pie a que personas con la personalidad de esta señora Beatriz puedan hacer lo que ha intentado hacer con nosotros. Porque la agresión de ella no es solo contra mí, sino contra sus hijos en este proceso.

¿Y cómo puede hablar de violencia de género cuando en el expediente hay expresiones suyas tan desobligantes contra ella?

No, realmente es una descontextualización del contexto. Sí, en el expediente lo que existe también son unos escenarios muy complejos donde la señora es agresora y donde personas están testificando sobre esta serie de agresiones y lo que hemos visto públicamente donde la señora se salta las medidas adoptadas por la comisaría de familia y despliega, junto con sus abogados, toda una estrategia de desinformación y de agresiones contra mí y contra sus propios hijos. Eso es violencia de género contra los hombres.

No ad for you

¿Cómo cree usted que va a terminar este caso?

El caso va a terminar de la siguiente manera, lo puedo asegurar: si Dios quiere, con la voluntad de los hijos, que es la convivencia con el padre, que lo han reiterado en todos los escenarios a donde han ido. ¿Con quién quieren estar ustedes? ¿Con quién quieren permanecer ustedes? Con nuestro padre. Y eso no quiere decir que los hijos no amen a su madre.

Eso, en el ámbito familiar. Pero la pregunta es sobre el expediente judicial.

En el expediente judicial, nosotros aspiramos a que haya justicia en términos de que las conductas de la señora Beatriz y del señor Carlos Niño sean penalizadas. Así es como este proceso debería terminar basado en las pruebas, no en las especulaciones. Basado en las pruebas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.