Publicidad

DAS desmantela red de narcotráfico de "Los Rastrojos" en Putumayo

Ocho de las personas detenidas están requeridas en extradición por narcotráfico, por la Corte de Massachusetts.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elespectador.com
20 de septiembre de 2009 - 11:41 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de tres años de investigaciones, detectives de la Unidad de Investigaciones Especiales, SIU, del DAS y en coordinación con agentes de la DEA, desarticularon la red de narcotráfico de la banda criminal "Los Rastrojos", que operaba desde el departamento de Putumayo para el envío de drogas hacia los Estados Unidos, a través de rutas de Bahamas, México y Puerto Rico.

El boletín de l DAS indica que en desarrollo de la última fase de la investigación, fueron capturadas por detectives del DAS, 9 personas, señaladas de ser los operadores del negocio de las drogas desde Puerto Asís (Putumayo) con conexiones en Florencia (Caquetá), Ibagué (Tolima), Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá).

En estas ciudades y municipios se llevaron a cabo procedimientos, uno de los cuales se realizó el viernes anterior y los otros en las últimas horas. Del total de personas detenidas, ocho están requeridas en extradición por la Corte Distrital de Massachusetts, quienes deberán comparecer por delitos federales de narcotráfico. Dentro de ellos se encuentra Luis Alberto Zapata Sánchez, alias "El Negro" cabecilla de Los Rastrojos en el Putumayo, y quien fue capturado el viernes anterior por detectives del DAS, con el apoyo del Ejército.

Fernando Borja Arroyave, más conocido como alias "La Gorda", señalado de ser uno de los jefes de la red, quien operaba en Antioquia, era el nexo de la red de Los rastrojos en Putumayo, a la que ayudaba a enviar droga al exterior, sacándola por el pacífico antioqueño.

Alias "La Gorda" fue puesto a disposición de la Fiscalía 23 Especializada de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima UNAIM y será procesado en Colombia.

Resultados de la investigación

El desmantelamiento de esta red de narcotráfico es el resultado del trabajo de recolección de información a través de actividades de inteligencia técnica y humana desplegada por el DAS desde el año 2006.

Esta labor ha arrojado logros positivos, especialmente en lo relacionado con la consecución de pruebas por la interceptación de cargamentos de droga de esta organización delictiva, como se explica a continuación:

22 de abril del año 2008. Información obtenida por los detectives del SIU en el marco de la operación, se pasó a la Policía Nacional para que ese organismo pudiera interceptar una tractomula que transportaba 871 kilos de cocaína, que habían sido camuflados dentro del automotor en una caleta, que según los estudios realizados habría costado cerca de 25 millones de pesos.

12 de julio de 2008. Datos conseguidos mediante trabajo de campo por el SIU fueron entregados a la Seccional Valle del DAS, que ubicó en Jamundí (Valle), una camioneta que transportaba 80 kilos de cocaína que iban camuflados en un transformador.

28 de julio de 2008. Información de inteligencia condujo a detectives de la Seccional Nariño del DAS a la interceptación de una camioneta con 174 kilos del alcaloide.

19 de agosto de 2008. Detectives de la Seccional Tolima se desplazaron hasta inmediaciones de Neiva (Huila), y lograron la ubicación de 665 kilos de cocaína que eran transportados en una tractomula.

12 de septiembre de 2008. Detectives de la Seccional Valle del DAS interceptaron un bus intermunicipal con 79 kilos del alcaloide.

17 de septiembre de 2008. 234 millones, 700 mil pesos de esta organización delictiva, que eran transportados por un correo humano, fueron incautados por parte de la Seccional Tolima del DAS.

10 de octubre de 2008. Información obtenida por detectives del SIU se pasó a la Policía Nacional que incautó en Pasto 141 kilos de cocaína que eran transportados en una volqueta.

6 de noviembre de 2008. Detectives de la Seccional DAS Huila, incautaron en cercanías de Neiva, 490 kilos de cocaína, que eran transportados en una tractomula.

10 de febrero de 2009. Detectives de la Seccional Tolima del DAS, interceptaron en Ibagué un carro tanque con 216 kilos de cocaína. En esta oportunidad hubo dificultades para realizar las inspecciones judiciales, pues el automotor transportaba gases que podían poner en riesgo la salud de los peritos e investigadores.

2 de marzo de 2009. Información obtenida por detectives del SIU se entregó a la Policía Nacional que incautó 165 kilos de cocaína que eran transportados en una ambulancia que prestaba el servicio para un hospital de Mocoa. Esta vez, los traficantes simularon transportar a un herido para desviar la atención de las autoridades.

Durante estos operativos, desarrollados durante el 2008 y el 2009, fueron capturadas nueve personas en flagrancia, incautadas dos toneladas y 781 kilos de cocaína, y decomisados siete automotores.

Los otros capturados con fines de extradición son Leyvan Alvarez Bastidas alias "Iván", Gustavo Castro Caicedo, Héctor Javier Castro Meza alias "Pepe", Alex Castro Cortés, Bernardo Alberto Merino Guarán alias "Gaviota", May Adolfo Morcillo y Alberto Ruales Vallejo.

Por Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.