Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal Llanos le dio detalles a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la forma en cómo se recolectó la información en la cual se relacionaba al entonces magistrado auxiliar Iván Velásquez con presuntas presiones a un paramilitar para que señalara al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez con un intento de homicidio.
La exfuncionaria aseguró la información que le entregó el abogado Sergio González, quien defendía a alias ‘Tasmania’ le fue entregada a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien la presionó para que agilizara la entrega de los informes ya que “alguien de la Presidencia de la República” los iba a recoger.
Igualmente hizo otros informes sobre las declaraciones que le dio el abogado –quien ya fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por el denominado ‘complot’ contra la Corte– sobre otros hechos relacionados con procesos de parapolítica, Justicia y Paz y paramilitares.
Toda esta información le fue entregada de manera verbal, por lo que ella tuvo que realizar una serie de informes para entregárselos a la jefe del organismo de inteligencia, al subdirector de inteligencia, capitán Fernando Tabares y a un funcionario de la Presidencia.
“Fueron de varias cosas. Habían unos temas que trataban con el presidente de la República, con el senador Mario Uribe en relación con paramilitares que estarían en ese momento declarando o prestos a declarar en procesos que los vincularían a ellos”, precisó Leal ante las preguntas de la Fiscalía.
En otro de los informes citados por la testigo manifestó que el abogado le dio detalles sobre una reunión que sostuvo con el alto comisionado de paz, Luis C. Restrepo. En dicho encuentro se habrían tocado varios temas relacionados con el proceso de desmovilización.
“Sergio González me dijo en una oportunidad que él había hablado con ‘Los Mellizos’ y que ellos tenían la intención de buscar la manera para ser aceptados en Justicia y Paz. Por ese evento se hizo una gestión con la directora y yo vine a hablar con el comisionado de paz, Luis C. Restrepo y él me dijo que no, porque ellos se habían levantado de la mesa en Ralito”, explicó.
Después de la presentación de sus superiores de los mencionados informes, Leal prefirió no seguir hablando con el abogado González, lo cual le costó un llamado de atención por parte de María del Pilar Hurtado quien le advirtió que si no quería meterse en problemas era mejor que le contestara.
“Me dijo (refiriéndose a Hurtado) que si acaso a mi no me parecía importante. Que cuando este señor me llamara yo tenía que prestarle toda la atención y que era lo que él quería. Yo le dije la verdad, que yo no entendía cuál era el papel de Sergio González. Me dijo: ‘Mire Martha si usted no se quiere meter en problemas, cada vez que ese señor la llame usted se tiene que ver con él”, manifestó Leal.
En este punto señaló que la directora del DAS le hizo ese reclamo puesto que había recibido varias quejas de la Presidencia de la República, puesto que el jurista les había dicho que Leal no le había vuelto a contestar el teléfono.
Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio que se adelanta contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno por las denominadas ‘chuzadas’.