Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría en Gamarra (Cesar), fue incinerada durante los disturbios del 28 de octubre de 2023, en el marco de las elecciones de alcaldes y gobernadores. Dos años después, en una audiencia pública celebrada en el Juzgado Primero Penal Especializado de Valledupar, tres personas fueron hallados culpables por el asesinato de Arévalo.
Un juez anunció el sentido del fallo condenatorio contra Yuverlis Bermúdez, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, quienes enfrentarán penas de al menos 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio. Por su parte, otro de los acusados, Wilfrido Campos, se acogió a un principio de oportunidad y servirá como testigo contra los demás procesados. La audiencia para la lectura de la sentencia está programada en los próximos días.
La investigación, dirigida por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, evidenció que los hechos ocurrieron en el marco de una manifestación violenta provocada por una decisión electoral que perjudicaba a un candidato. Durante el ataque, un grupo de personas irrumpió en la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendió fuego.
Las pruebas recopiladas en el proceso demostraron que “Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, ocultaron y trasladaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y otro hombre recibieron el combustible que posteriormente un tercero roció para incendiar el inmueble. Esta acción terminó por ocasionarle la muerte a una servidora y generar quemaduras de gravedad a otros funcionarios”.
La captura de los señalados
El 11 de noviembre de 2023, tras una investigación de 14 días, la Fiscalía capturó cinco personas que estarían vinculadas con el ataque a la sede de la Registraduría en Gamarra, en el que también resultaron agredidos otros seis funcionarios. La Fiscalía continúa con las investigaciones para identificar a los posibles autores intelectuales del crimen.
Según informó el entonces fiscal general, Francisco Barbosa, los detenidos participaron en los disturbios que derivaron en la quema y destrucción de la Registraduría municipal. Estos hechos ocurrieron un día antes de las elecciones y estuvieron relacionados con la revocatoria de la candidatura de Fernando Márquez, del partido En Marcha, ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de octubre de 2023.
Lea: ¿Quién está detrás del ataque a la registraduría en Gamarra, Cesar? Esto se sabe
En entrevista con El Espectador, el entonces registrador nacional, Alexander Vega, señaló que existen pruebas que vinculan a simpatizantes y candidatos al Concejo municipal, pertenecientes a la campaña de Márquez, con los actos violentos. “La manifestación la promovieron simpatizantes y candidatos al Concejo que apoyaban la candidatura de Fernando Márquez, avalado por el partido En Marcha y quien fue revocado por el CNE el 12 de octubre. Este señor inició con una narrativa de que él no estaba inhabilitado y convocó a una marcha que de pacífica no tuvo nada”, declaró Vega.
Varios aspirantes al Concejo fueron identificados en los disturbios gracias a videos grabados por ciudadanos, pero el autor intelectual del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo, quien era madre de dos niños, sigue sin ser identificado. El exregistrador Alexander Vega indicó que hay elementos que sugieren una posible relación de Márquez con los disturbios, aunque el excandidato negó cualquier vinculación con el hecho.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.