Publicidad

Declaran tres testigos en audiencia de Karely Lara

El miércoles en la tarde se llevó a cabo una de las audiencias de la representante a la Cámara Karely Lara, sindicada de concierto para delinquir agravado. En el marco de la etapa de práctica de pruebas, fueron llamados a presentar su testimonio el abogado Moisés Baricosqui, el concejal Carlos Arturo Sánchez y el economista Gustavo Bolaños.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de agosto de 2008 - 10:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los tres llamados a dar su versión de los hechos están relacionados con la Unión Temporal Trian, encargada de prestar diferentes servicios a los municipios del Magdalena, sobre todo en lo concerniente a impuestos y procesos tributarios mediante un software creado por uno de sus fundadores. Los miembros de Trian negaron la relación de la Unión Temporal con el exgobernador del Magdalena Trino Luna, que en el 2007 resultó investigado por parapolítica.

Karely Lara fue alcaldesa del municipio de Fundación, Magdalena, desde el año 2001. Durante su mandato, se llevó a cabo la contratación con Trian, para que ésta realizara, en resumen "el cobro se hacía a través de un prejurídico, luego se entraba en la etapa de jurisdicción proactiva , se le mandaba las cartas y se hacían los mandamientos de pago", como indicó en su momento uno de los declarantes, Baricosqui. Posteriormente Lara se habría reunido con jefes paramilitares del Magdalena entre septiembre y diciembre de 2001. Los miembros de las Autodefensas citaron a la alcaldesa y a los concejales en la zona rural, para hablar del contrato de cobro de impuestos otorgado a la Unión Temporal Trian.

Baricosqui es abogado de profesión, tiene que ver con Trian porque él fue uno de sus fundadores. En el 2002 conoció a Erik Torres y a Gustavo Bolaños, quienes le pidieron que juntos formaran una sociedad temporal, que implicaba realizar diferentes viajes por todo el departamento. Baricosqui les aclaró que se le imposibilitaba viajar por tener tres hijos, y asegura que hasta ahí llegó su participación en la empresa y también en la vida personal de los otros dos miembros. Aseguró igualmente que él nunca estuvo en el municipio de Fundación y que tampoco se le atribuyeron funciones que tuvieran que ver con ese municipio y Trian.

Carlos Arturo Sánchez es ingeniero agrónomo de profesión y concejal del municipio de Fundación. El concejal hacía parte del grupo de opositores de la alcaldesa, que no estaba formado, según declaró, de manera formal. Él y otros cinco miembros del Concejo de Fundación votaron en contra de la contratación de Trian; como su grupo fue minoría, el contrato se firmó y posteriormente él y otros personajes políticos del municipio, enviaron a la Procuraduría de Santa Marta una petición para que investigaran ese contrato, porque "no estaba dentro de los términos de la ley".

La declaración de este testigo fue interrumpida porque el siguiente debía partir de inmediato, y fue pospuesta para el día siguiente.

Por su parte, Gustavo Bolaños, también miembro de Trian, aseguró que el retiro de Moisés no se realizó de manera formal, a lo que el procurador Manuel Sánchez le refutó indicándole que una unión temporal terminaba automáticamente al retirarse uno de sus miembros, y que por lo tanto eso implicaría que habrían estado mintiéndole a los clientes, entre ellos el municipio de Fundación, a lo que Bolaños respondió que legalmente el abogado "estaba vinculado con la entidad".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.