En un operativo de la Armada Nacional apoyado por la DEA y el CTI en el rio Guandipa, municipio de Mosquera (Nariño), fue incautado un semisumergible que, al parecer, era usado por el narcotráfico.
El dispositivo autopropulsado, de 20 metros de largo tenía la capacidad de transportar hasta cuatro personas y un máximo de ocho toneladas de cocaína. Según el Vicealmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el aparato pertenecería al grupo ilegal “Los Rastrojos” que tiene una fuerte presencia en la zona.
En diálogo con El Espectador, el alto oficial también afirmó que todo indica a que los narcotraficantes le estaban haciendo mantenimiento al semisumergible ya que dentro del mismo no se encontraron equipos de comunicación.
La Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” fue la encargada de realizar el operativo que se había iniciado desde hacía tres días. Según la información obtenida por la Armada, el semisumergible capacitado con dos motores podía trasladarse hasta las costas centroamericanas.
La incautación de este tipo de aparato representa un duro golpe contra el grupo ilegal, afirmó el comandante Amaya, debido a que el costo de su construcción asciende hasta a un millón de dólares y a su gran capacidad de envío.
Este es el segundo dispositivo decomisado por las autoridades en lo corrido del año. El pasado 28 mayo otro semisumergible no propulsado fue encontrado en el sur de buenaventura, en el río Cajamabre. Con éste se suma un total de 77 decomisos de estos artefactos por parte de las autoridades. El primero se retuvo hace casi una década.
Los semisumergibles son muy utilizados por los narcotraficantes en la zona del Pacífico para el transporte de estupefacientes ya que esta región permite un acceso rápido hasta países como Costa Rica y Guatemala.