Publicidad

Ataques en Cúcuta: autoridades declaran toque de queda por crisis de seguridad

Los alcaldes de los seis municipios del área metropolitana de Cúcuta decidieron decretar un toque de queda y ley seca mientras se controla la grave situación de orden público que vive Norte de Santander. En la última noche hubo al menos cinco ataques con explosivos en distintos sitios del departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de febrero de 2025 - 10:34 p. m.
Ataque con explosivos deja cinco heridos y destruye peaje en frontera colombo-venezolana.
Ataque con explosivos deja cinco heridos y destruye peaje en frontera colombo-venezolana.
Foto: EFE - Mario Caicedo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Norte de Santander la ola de violencia no da tregua. En la noche de ayer se presentaron al menos cinco atentados con explosivos en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, que obligaron a las autoridades a tomar la decisión de declarar el toque de queda y la ley seca para proteger la seguridad de la población.

La medida se dio a conocer por medio de un decreto firmado por Rafael Sanín, quien ejerce como gobernador encargado de Norte de Santander mientras que el gobernador William Villamizar expone la grave situación de orden público de su departamento en la cumbre de gobernadores que se desarrolla por estos días en Villa de Leyva.

La medida de toque de queda y ley seca aplicará para la ciudad de Cúcuta y los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, que conforman su área metropolitana. Prohíbe la circulación de personas y vehículos en estos sitios entre las 7 de la noche del jueves 20 de febrero y las 6 de la mañana del viernes 21.

Contenido relacionado: Registran explosión en peaje en Villa del Rosario, cerca a Cúcuta, y otra en un CAI

También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante la vigencia del decreto y este 21 de febrero no habrá clases en ninguna institución educativa de Cúcuta, su área metropolitana y la región del Catatumbo.

La decisión fue tomada durante un consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló en la mañana de hoy, “con el propósito de coordinar acciones frente a las afectaciones por artefactos explosivos generadas en el municipio de Villa del Rosario y Cúcuta, además de analizar la situación de seguridad y orden público en el departamento”.

Una noche de ataques

En la noche del 19 de febrero hubo al menos cinco ataques con explosivos en Cúcuta y Villa del Rosario. El más fuerte ocurrió en el peaje La Parada, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela. Según informaron las autoridades, un hombre sospechoso parqueó un carro bomba que destruyó por completo la estación de servicio.

La estación de Policía de La Parada, que aún está en obras de construcción, también sufrió un ataque con explosivos. Unidades de la fuerza pública fueron desplazadas hasta el sitio para atender la situación.

Lea también: Los retos que enfrentará el general Pedro Sánchez, nuevo ministro de Defensa

En el CAI de Villa Antigua, en el municipio de Villa del Rosario, hubo un segundo ataque con explosivos y ráfagas de fusil. Otro CAI ubicado en el barrio San Rafael, en Cúcuta, sufrió un atentado sobre las 6 de la mañana del 20 de febrero. Este causó mayor alarma entre la comunidad por su cercanía con una institución educativa.

Según la información entregada por las autoridades, en los ataques con explosivos de la última noche resultaron heridas seis personas. Todas fueron remitidas a centros asistenciales de Cúcuta, para recibir atención especializada.

La crisis continúa

Esta serie de ataques con explosivos fueron atribuidos inicialmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con fuerte presencia en ese departamento. Desde el pasado 16 de enero, los enfrentamientos entre ese grupo armado y el frente 33 de las disidencias de las Farc libran una escalada violenta que parece no tener fin.

Los ataques en la región del Catatumbo ya dejan una cifra de 51.738 personas desplazadas y 63 muertas, según el último reporte del Ministerio de Defensa. Otras 723 han sido evacuadas por las Fuerzas Militares y 2.301 personas permanecen en albergues de paso.

Le puede interesar: El ELN ha secuestrado a cuatro soldados en Arauca, en menos de 24 horas

Si bien el Gobierno Nacional ya tiene en marcha algunas de las disposiciones del decreto de conmoción interior expedido para atender esa situación, entidades como la Defensoría del Pueblo aseguran que aún falta mucho por hacer y la intervención militar podría generar nuevos picos de desplazamiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)21 de febrero de 2025 - 06:53 a. m.
Y. Los cabecillas de la invasión al Catatumbo siguen intactos, nadie sabe donde están si en el país o protegidos fuera en otro pais
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.