
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, con el que el gobierno busca convocar a una consulta popular, ya fue presentado ante la Corte Constitucional para que haga la revisión de la decisión de la Casa de Nariño. El documento fue radicado ante la secretaría del alto tribunal este jueves por el secretario jurídico de la Presidencia de la República.
Augusto Alfonso Ocampo, secretario jurídico de la Casa de Nariño, envió el documento por correo electrónico al presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez. El asunto enviado reza lo siguiente: “Remisión - Decreto 639 del 11 de junio de 2025 ‘por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones’”.
En su comunicación, Ocampo señala que “en cumplimiento de lo establecido en el artículo 241, ordinal 3, de la Constitución Política, así como en atención a lo señalado en el artículo 7 del Decreto 639 del 11 de junio de 2025 ‘por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones’, remito el mencionado decreto, con el objeto de que se adelanten las actuaciones correspondientes a su control jurisdiccional”.
En los próximos días, al interior de la Corte se hará el sorteo para saber cuál de los magistrados liderará el estudio de la validez del decreto firmado por el presidente Petro el pasado 6 de junio. La firma y presentación se dio en medio del debate final de la revivida reforma laboral en la plenaria del Senado.
En el decreto, el Gobierno le pide a la Registraduría que sean convocados todos los colombianos que conforman el censo electoral para el próximo 7 de agosto, día en el que se votaría la consulta en las urnas, a pesar de que la consulta fue hundida en el Senado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.