Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia adelantar una videoconferencia para recibir el testimonio de de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado en proceso que se adelanta contra su cliente por las llamadas ‘chuzadas’.
En este sentido, si el alto tribunal acepta la declaración de la exdirectora del organismo de inteligencia se debe hacer una solicitud formal desde el consulado de Colombia a otra sede donde tenga jurisdicción el Estado quien deberá argumentar que existe una orden de captura contra Hurtado, quien se encuentra asilada territorialmente en Panamá desde noviembre de 2010.
El jurista aclaró que el testimonio de María del Pilar Hurtado es fundamental en este proceso, aclarando que no pretende pasar por encima de los derechos ya adquiridos por la exfuncionaria en el vecino país, cuyo asilo ya ha sido ratificada en dos oportunidades por el Gobierno de Ricardo Martinelly.
Entre otros testimonios, el abogado ha defendido la necesidad de escuchar la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos y al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, entre otros exfuncionarios del DAS, entre los que se destacan el de la exdetective Alba Luz Flórez Gélvez, ,más conocida como la 'Mata Hari'; Jorge Alberto Lagos; Fernando Tabares y el exdirector del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, del DAS, Germán Albeiro Ospina.
Con esto el abogado pretende que estos testimonios demuestren que Bernardo Moreno no impartió órdenes ilegales a integrantes del DAS para liderar un supuesto plan de desprestigio contra magistrados, congresistas de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.
En los próximos días la Corte Suprema que adelanta el juicio contra el exsecretario de Presidencia y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado deberá determinar si acepta o no la práctica de estas y otras pruebas.