
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el juez 11 de conocimiento la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero destaparon más de 120 pruebas que serán utilizadas en el proceso que se les adelanta por su presunta participación y conocimiento en la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares registrada el 31 de octubre de 2010.
El abogado Pedro Aguilar, quien defiende los intereses de Laura Moreno indicó que serán utilizadas las entrevistas rendidas por su cliente ante la Fiscalía, así como el grupo de personas que estuvieron en la fiesta disfraces en la noche del 30 de octubre así como otras personas que estuvieron presentes en el parque El Virrey en la madrugada del 31 de octubre.
Entre las pruebas técnicas se presentaron los derechos de petición presentados en el último año y medio a diferentes entidades del Distrito, así como empresas privadas con las que se busca demostrar la ubicación de las personas relacionadas con los hechos.
Entre las pruebas más destacadas se encuentran los derechos de petición con su respectiva contestación al departamento de geología del Ideam, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y el Cuerpo de Bomberos en su calidad de primer respondiente.
En este punto se presentaron solicitudes relacionadas con el flujo del agua del canal del parque El Virrey, así como el análisis hidráulico, redes de alcantarillado y el estudio hidrológico.
Además de los informes realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses las muestras de la sangre extraída a Luis Andrés Colmenares para adelantar sus respectivos análisis.
Igualmente se solicitaron como pruebas técnicas los registros de la estación de policía de Chapinero, la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, el Instituto de recreación y deporte y el Departamento de alumbrado público.
La defensa de Laura Moreno solicitó además los registros de las entrevistas rendidas por el entonces fiscal de apoyo de la investigación, Napoleón Botache quien en diferentes oportunidades ha indicado que el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González incurrió en irregularidades en la "búsqueda de testigos".
La defensa de Moreno solicitó además que se tenga en cuenta los informes adelantados por grafólogos forenses, psicólogos forenses y peritos e investigadores privados y de la Fiscalía General.
Por último solicitó las entrevista de José Wilmer Ayola, quien se encuentra actualmente en la cárcel por los delitos de fraude de subvención, fraude procesal y falso testimonio por presuntamente haber faltado a la verdad en el desarrollo de las investigación en la que se busca esclarecer este caso.
Por su parte Jesús Albeiro Yepes, quien representa los intereses de Jessy Quintero solicitó que es menester tener en cuenta las hojas de vida de los peritos que realizaron las inspecciones y elaboraron el primer informe.
Igualmente indicó que presentarán dos videos que "demuestran las condiciones de estos elementos en una celebración semejante un año después" en el canal del parque El Virrey en el norte de Bogotá.
Yepes fue reiterativo en indicar que es menester tener en cuenta los informes técnicos que el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sobre las condiciones del canal del agua para el día de los hechos.
En el caso de los llamados "testigos falsos" los defensores de las implicadas solicitaron que se tenga en cuenta los informes en los que se reseñaron las actividades que hizo Wilmer Ayola la noche del 30 de octubre.
Igualmente indicaron que se tengan en cuenta los documentos en los cuales se indican contradicciones en las que incurrió Jesús Alberto Martínez Durán cuando mencionó las placas y los detalles de la camioneta que estaba supuestamente en el lugar de los hechos.
La audiencia fue suspendida para el próximo miércoles a las 2 de la tarde.