Publicidad

Defensa de Luis C. Restrepo espera que Fiscalía precluya el proceso

Considera que el ente investigador no tiene pruebas documentales y testimoniales claras contra el excomisionado de paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
31 de mayo de 2012 - 11:50 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La abogada Mildred Hartmann, quien defiende los intereses del excomisionado de paz, Luis C. Restrepo, señaló que después de conocer la decisión de la juez 45 de conocimiento de revocar la medida de aseguramiento contra su cliente “se evidencia” que la Fiscalía no tiene argumentos ni pruebas para procesarlo por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

En este sentido, considera la abogada, la Fiscalía debería precluir el proceso que se adelanta contra el exfuncionario considerando que las pruebas presentadas no permiten inferir que Restrepo se hubiera “aliado” con un grupo de militares, narcotraficantes y guerrilleros para hacer el montaje con un objetivo claro.

“Yo como defensora esperaría que el Fiscal del caso reevalué la necesidad de llevar a juicio al doctor Luis Carlos Restrepo porque lo que se probó en la audiencia es que no existen pruebas en su contra y que en la acusación es tremendamente débil”, precisó.

La jurista señaló claramente que durante tres días la juez haya demostrado que se presentaron irregularidades y contradicciones por parte de los testigos que acusaban al excomisioanado de paz de haber participado en la "llamada empresa criminal" con la que se adelantó la falsa desmovilización con el fin de demostrar resultados militares.

“La jueza 62 de primera instancia se equivocó en apreciar las funciones que cumplía Restrepo como Comisionado de Paz y le endilgó unas responsabilidades que no tenía”, aseguró Hartmann precisando que era la Oficina de Inteligencia del Ejército la que tenía todo el control de este proceso de desmovilización, y fueron ellos quienes le entregaron el informes a su cliente sobre los 66 guerrilleros de la Cacica que querían abandonar las armas.

De igual forma dejó en claro que el excomisionado no ha definido si regresa o no al país, pero está en toda la libertad de seguir en el exterior porque no existe ningún requerimiento judicial en Colombia en su contra que lo obligue a estar presente en las posteriores diligencias.

“Nuestra defensa nunca ha estado enfocado a demostrar que mi cliente nunca incurrió en un acto delictivo. No tenemos pruebas de que ninguna persona las Fuerza Militares haya cometido nada ilegal, lo que sí puedo decir es que el señor excomisioando de apegó a la ley”, precisó.

Se espera que en los próximos días, el fiscal 16 de la unidad anticorrupción, Francisco Javier Villarreal presente el escrito de acusación contra el excomisionado por los delitos de peculado por apropiación, peculado por acción, fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso exclusivos de las Fuerzas Militares.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.