Publicidad

Defensa de mamá de Carlos Cárdenas solicitó preclusión del proceso

Argumenta que la Fiscalía incurrió en repetidas irregularidades en este proceso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de agosto de 2012 - 12:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El abogado Mauricio Camacho, quien defiende María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas le solicitó a la juez 19 de conocimiento que precluya el proceso que se adelanta contra su cliente por una presunta participación en la obstrucción a la justicia en la investigación que se adelanta por la extraña muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, en hechos registrados el 31 de octubre de 2010.

En su intervención que duró casi una hora, el jurista argumentó que el fiscal 11 de la Undad de Vida, Antonio Luis González ordenó de manera irregular la interceptación de llamadas telefónicas entre ella y la abogada Aidé Acevedo, asi como las que se sostuvo con su hijo hecho por el cual se violó la legítima reserva que tiene un abogado con su cliente.

El abogado aseguró que en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal del caso presentó como argumento clave una serie de conversaciones producto de interceptaciones telefónicas en las que hablan sobre el caso Colmenares y algunos aspectos relativos al proceso, entre los que se encontraba la presión para el retiro de Antonio Luis González del caso, así como documentos de la investigación y la necropsia que adelantada por Medicina Legal al cuerpo del joven de 20 años. 

Esta solicitud fue rechazada por la nueva fiscal que adelanta el caso,  argumentando que las interceptaciones habían sido efectuadas contra la señora María del Pilar Gómez y su hijo, hecho por el cual en ningún momento se violó el derecho de la confidencialidad profesional que tiene un abogado con su cliente. 

Según el representante del ente acusador, la acción adelantada por la Fiscalía se basó en el ejercicio legítimo para encontrar material probatorio que permitiera establecer las causas de la muerte de Luis Andrés Colmenares. 

Testigos en el proceso

Antes de iniciar la diligencia judicial, el abogado Iván Cancino, qiuen defiende los intereses de Aidé Acevedo, manifestó que le solicitará a la juez 19 de conocimiento que tenga en cuenta los testimonios de la exfiscal General, Viviane Morales Hoyos y el exdirector nacional de fiscalías por los hechos que rodearon la supuesta solicitud de la jurista para cambiar al fiscal 11 de VIda, Antonio Luis González, quien adelantaba el proceso judicial.

Igualmente Cancino señaló que solicitará los testimonios de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero dentro de este proceso, así como la declaración del fiscal 11 de vida, Antonio Luis González, asi como al estudiante Carlos Cárdenas. 

Y es que para el jurista, la Fiscalía se ha equivocado en el rumbo de esta investigación, señalando que en ningún momento su cliente incurrió en una irregularidad o en un acto ilegal, algo que demostrará con diferentes pruebas y testigos quienes demostrarán que nunca incurrió en una obstrucción a la justicia.

“Según la carta política el secreto profesional es inviolable”, precisó Cancino, aclarando que dejará sin piso las grabaciones e interceptaciones presentadas por la Fiscalía General, agregando que al final del juicio se demostrará que ninguna de las procesadas tuvo una relación con los hechos por los que fueron acusadas.

El proceso 

El pasado nueve de marzo, la Fiscalía acusó formalmente a las dos mujeres por los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, señalando que habrían buscado mediante diferentes formas el cambio del fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, quien adelanta dicha la investigación por la extraña muerte del joven de 20 años registrada el 31 de octubre de 2010.

En dicha diligencia judicial, la fiscal 66 manifestó que entre los principales testigos en este caso estaría, Carlos Cárdenas, el estudiante de la Universidad de los Andes quien fue capturado el pasado miércoles por su presunta coautoría en el homicidio de Colmenares, hecho por el cual tendrá que responder procesalmente por dos delitos.

Según el ente acusador, tanto María del Pilar Gómez como Aidé Acevedo presuntamentehabrían presionado para que algunos de los principales testigos para que no se presentaran a los interrogatorios a los que fueron citados por el fiscal Antonio Luis González.

“La abogada Aidé Acevedo Santos y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas,estaba fraguando un plan que tenía dos orientaciones: la primera buscar el cambio del fiscal 11 seccional por medio o a través de la Dirección Nacional de Fiscalías (Néstor Armando Novoa) pues Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas”, señala el escrito de acusación radicado el pasado 25 de diciembre.

En el escrito de acusación del escrito de acusación de 17 páginas, se señala además que las dos mujeres hablaron con Carlos Cárdenas y Kelly Alejandra González con el fin de que “no cumplieran con su deber constitucional” de presentarse a los interrogatorios citados por la Fiscalía en septiembre de 2011.

Para esto se basó en las interceptaciones telefónicas legales hechas por la Fiscalía en contra de las dos mujeres con las cuales se puede demostrar que la abogada Acevedoaseguraba tener los documentos de necropsia de Medicina Legal, así como información clave sobre el proceso pese a que no tenía la documentación necesaria para ejercer como defensora de Carlos Cárdenas.

Agrega además el documento que la jurista se comprometió a hacer las gestiones ante la Dirección Nacional de Fiscalías “con el objetivo de cambiar al Fiscal 11 de la Unidad de Vida” para que se archivara la investigación que se adelanta por la muerte de Colmenares.

Por estos hechos, se aclara que las dos procesadas, quienes se encuentran en libertad,podrían pagar una pena de hasta 18 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes. Y en el caso de Acevedo, quien es abogada de la defensoría pública, hasta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de 5 a 8 años.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.