
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que representa a Miguel Uribe Turbay y su familia, anunció una práctica de pruebas que adelanta en paralelo a las investigaciones de la Fiscalía sobre el atentado en contra del senador y precandidato, ocurrido el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
“En nuestra calidad de representantes legales (...) informamos que, en coordinación con su equipo de campaña y en el marco de máxima colaboración con las autoridades y una estrategia jurídica rigurosa, hemos adelantado labores de investigación con el respaldo de un grupo altamente especializado de investigadores privados, liderado por la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa”, señaló la firma a través de un comunicado.
Las pesquisas de los apoderados del senador lograron recopilar al menos 1.509 fotografías y documentos audiovisuales relevantes, 208 vídeos, una base de datos con más de 1.160 contactos recopilados de grupos de WhatsApp, 51 correos electrónicos asegurados con sus respectivos soportes en formato PDF enviados a la Unidad Nacional de Protección (UNP), 11 entrevistas a testigos presentes durante el evento de campaña y cuatro informes de laboratorio e informática forense.
Le recomendamos: Del crimen a la protección de testigos: la ruta para posible sicario de Miguel Uribe
De acuerdo con los abogados que representan los intereses de Uribe Turbay y su familia, todo el material recolectado fue entregado a la Fiscalía, conforme a los procesos de cadena de custodia. Esto, “con el propósito de contribuir al avance técnico y jurídico de las investigaciones”, señala el documento.
“Asimismo, trabajamos en estrecha coordinación con la Fiscalía, para que todos los elementos materiales probatorios y evidencia física sean recaudados de manera directa, transparente y conforme a los más altos estándares forenses, reafirmando nuestro compromiso con una colaboración institucional plena”, agrega el comunicado.
Fuentes de alto nivel del ente investigador le dijeron a El Espectador que investigadores del caso ya tienen el celular del menor aprehendido y presunto sicario de Uribe Turbay. “Tenemos sus contactos, chats y redes que muestran otros partícipes”, señala una persona que sigue de cerca el proceso en la Fiscalía.
Además, luego de dos allanamientos realizados a la residencia del menor y a la de una de sus familiares, el ente investigador recopiló al menos dos celulares, un computador y cuadernos con anotaciones, los cuales estudian a detalle. Este diario conoció que el adolescente y presunto sicario ya le habría entregado información crucial a los investigadores sobre otras personas que ese día, al parecer, lo acompañaban en el parque El Golfito.
Videos de cámaras de seguridad, revelados por Noticias Caracol, señalan que el menor posiblemente estuvo vigilado por al menos cinco cómplices que se movilizaban en dos motos y un vehículo Spark de color gris. Investigadores del caso analizan a toda máquina ese material para dar con los posibles autores intelectuales del atentado y otros posibles responsables.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.