Al inicio de la audiencia de juicio de este 28 de febrero en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, su abogado titular, Jaime Granados Peña, dio a conocer que presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá una nueva tutela en contra del Juzgado 44 Penal de Bogotá que atiende el proceso contra el exjefe de Estado.
“Es mi deber comunicarla (...) esto por cuanto la continuación de esta audiencia, como lo manifesté ayer, se hace bajo la más enérgica y respetuosa protesta de la defensa, tanto técnica como material. Usted (se dirige a la jueza Sandra Liliana Heredia) pudo verificar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez compareció puntualmente el día de hoy y manifestó que tenía que ausentarse porque tenía otra citación”, señaló Granados.
Para el abogado, los derechos del expresidente están siendo vulnerados por parte de la jueza Heredia, quien en la diligencia del pasado jueves 27 de febrero no permitió el aplazamiento de la audiencia pedido por la defensa del exmandatario. Granados solicitó que la diligencia de este viernes fuera aplazada, pues Uribe Vélez tenía una cita en otro juzgado para resolver un asunto pendiente con el periodista Daniel Coronell.
El líder del Centro Democrático había pedido estar presente en el contrainterrogatorio que realizará su defensa a Juan Guillermo Monsalve, testigo estelar del caso, quien ayer respondió las preguntas de la fiscal Marlenne Orejuela. Hoy el turno para preguntar es de la defensa, por lo que Uribe Vélez pidió estar presente, pero aseguró que no podría estar en las dos diligencias al mismo tiempo.
La togada negó el pedido de la defensa y ordenó que la diligencia comenzara a las 8:30 de la mañana de este viernes. El exmandatario, aún así, se conectó a la audiencia de juicio y reiteró que debía ausentarse para hacer presencia en el otro juzgado. Para la jueza Heredia, la diligencia que se surte contra el exmandatario por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal es prioritaria debido al riesgo de prescripción, motivo por el cual negó que esta fuera movida de fecha u horario.
“Vamos a desarrollar este contrainterrogatorio sin que signifique que estamos convalidando con lo que, a nuestro juicio, es una clara violación del derecho de defensa y del debido proceso”, aseguró Granados. De igual manera, el defensor afirmó que el exmandatario le pidió reducir el contrainterrogatorio para que la Fiscalía pueda abrir un nuevo abanico de preguntas.
A esta hora avanza el contrainterrogatorio que realiza la defensa a Juan Guillermo Monsalve, quien en la pasada jornada reiteró los vínculos de Uribe Vélez con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), habló de los ofrecimientos que recibió por parte del abogado Diego Cadena para cambiar su testimonio sobre el exjefe de Estado y hasta leyó una carta que, bajo presión, le envió a la Corte Suprema de Justicia retractándose de haber vinculado a Uribe y su hermano Santiago con estructuras paramilitares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.