Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin embargo, la Corte le negó a Valencia Cossio la petición de no tener en cuenta la información presente en el disco duro como prueba en contra del ex Director de Fiscalías de Medellín. Aseguran que tuvo tiempo suficientes para estudiarla (12 días). Allí estarían las pruebas del ente acusador por presuntamente haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, uno de los seis por los que se le sigue un juicio.
Los testigos llamados por el ente investigador buscan esbozar como estaban las bandas delictivas en Medellín, antes y después de Valencia. Jorge López sería clave para determinar como desapareció alias el 'Indio' del organigrama de alias dosn 'Mario'.
En la audiencia del 21 de enero, el ex director de Fiscalías de Medellín se declaró inocente de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la Nación, entre los que se cuentan de enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal, favorecimiento, utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.
La defensa pidió que se aceptaran como testigos a Guillermo Mendoza, vicefiscal General de la Nación, Oscar Naranjo, director de la Policía, además del paramilitar 'El Alemán' y Alonso Salazar, alcalde de Medellín.
Por su parte la fiscal Ángela María Buitrago, además de esos y otros personajes, el testimonio del empresario Juan Felipe Sierra y de Jhon Fredy Manco, presuntamente adscritos a la banda delictiva de alias 'Don Mario'.
Guillermo León Valencia Cossio es juzgado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos ocurridos cuando se desempeñaba como director de Fiscalías de Medellín. Al parecer Valencia Cossio otorgaba información para beneficio de la banda delincuencia de alias 'Don Mario'.
Indicó entonces la Fiscalía que Valencia Cossio habría presuntamente recibido prebendas por haber "quitado del organigrama de la Policía" el nombre de alias ‘El Indio' (John Freddy Manco) como segundo al mando en la organización delictiva de alias ‘Don Mario'.