Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Defensor de Bernardo Moreno pide testimonio de exdirectora del DAS en juicio por 'chuzadas'

Se espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia defina la solicitud presentada.

El Espectador

19 de mayo de 2014 - 03:11 p. m.
PUBLICIDAD

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exsecretario general Bernardo Moreno Villegas le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se ordene el testimonio de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador en el marco del proceso que se adelanta por las denominadas ‘chuzadas’.

El jurista argumentó que el pasado 12 de mayo radicó una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia un derecho de petición con el fin de que “por conducto de la Cancillería” se les otorguen los datos para ubicar a la exdirectora del organismo de seguridad, quien desde noviembre de 2010 goza de asilo territorial en Panamá.

En este sentido espera que el alto tribunal avale la petición de esta prueba la cual se considera de vital importancia en este proceso penal en el cual se busca establecer si el exfuncionario solicitó, obtuvo y utilizó de manera indebida la información obtenida por las interceptaciones y seguimientos ilegales hechas en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados de la Corte y dirigentes políticos de oposición.

El magistrado Fernando Castro, quien preside la diligencia judicial asegurara que se van a revisar los antecedentes del caso y en los próximos días se tomará una decisión de fondo sobre esta solicitud la cual ya fue negada hace tres meses al considerar que no se había podido argumentar la pertinencia y necesidad de contar con estas pruebas.

La Fiscalía los acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por su presunta participación en los seguimientos e interceptación ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.

La exdirectora del DAS, quien se encuentra cobijada con asilo territorial en Panamá, también tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.