El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, manifestó que no cree que los nueve colombianos masacrados en el estado de Táchira, Venezuela, tenga alguna relación con grupos armados.
El funcionario aseguró que ya ha tenido la oportunidad de reunirse con las familias de las personas que perecieron en circunstancias aún por esclarecer en territorio venezolano y que hasta ahora no hay ningún indicio de su supuesto accionar paramilitar.
"Creo que se trata de muchachos sanos. Yo no hago afirmaciones categóricas, pero no creo que sean integrantes de los grupos armados ilegales", sostuvo Pérez.
Así mismo, admitió que es muy posible que las dificultades que se han presentado en la zona de frontera, entre ellas el cierre parcial por el que ha optado el gobierno de Hugo Chávez, se deba a los roces políticos que se han presentado recientemente entre los dos países.
En este sentido, el máximo representante de la entidad defensora de los derechos civiles de los colombianos ofreció la mediación de la Defensoría del Pueblo, con miras a promover un diálogo binacional que ponga fin a las reiterativas tensiones y enfrentamientos entre Colombia y Venezuela.
"Nosotros queremos aportar nuestro concurso, nuestro contingente, para ver de qué manera podemos ayudar a construir un escenario de diálogo entre las autoridades fronterizas para efectos de propiciar el retorno normal al flujo comercial entre los dos países y permitir que los habitantes de uno y otro lado de la frontera puedan circular", puntualizó.