
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia fue rechazada por la defensora del Pueblo, Iris Marín. Según dijo la jefa de la Defensoría del Pueblo, Mendoza ha hecho comentarios que son apología a delitos contra menores de edad y mujeres.
En contexto: Daniel Mendoza, creador de Matarife, llegaría a la Embajada de Tailandia
A través de un video, Marín manifestó que “el señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas y en ocasiones se refiere a que están en estados alterados de la conciencia. O con mujeres adultas a las que previamente se le han suministrado drogas”.
En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 13, 2024
Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia.
El machismo es una cultura… pic.twitter.com/UmCpltuAif
La designación de Daniel Mendoza fue defendida por el presidente Gustavo Petro. “Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el Matarife, porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno libertario y progresista prohíba el amor (...) ni que fuera Pinochet, yo no soy Uribe ni un cura rezandero, soy un emancipador”, aseguró.
En respuesta, la defensora Marín dijo que “eso no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas. Los pronunciamientos del señor Mendoza son apologéticos al delito”. Agregó que “las actitudes del señor Mendoza alientan la violencia sexual contra mujeres y en particular contra niñas”.
Podría interesarle: Petro defendió nombramiento del creador de Matarife en embajada: “soy un emancipador”
Con el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Tailandia “el gobierno desconoce que esta es una cultura violenta contra las más vulnerables e ignora que el machismo es una realidad en la que el 87% de los dictámenes medicolegales realizados en el país son realizados a mujeres y principalmente a menores de edad”.
Asimismo, la defensora Marín dijo que “nuestro Estado no se puede convertir en una dolorosa caricatura ilustrativa de la cultura violenta, promovida por las autoridades que ni siquiera se están dando cuenta de la gravedad”.
La jefa de la Defensoría dijo que “el gobierno ha dicho que rechaza la violencia de género, pero hoy, una vez más, lo refuta con su acción”. También, sostuvo que “esto no es emancipatorio. En vez de rebelarse contra la tradición, se mantiene en la tradición de violencia de género y contra la niñez”.
Lea también: Desde el Centro Democrático piden a Tailandia no dar beneplácito a Daniel Mendoza
Para la defensora Marín, el nombramiento de Mendoza como embajador de Tailandia “desprotege al pueblo, a las personas más desaventajadas, abandona a las mujeres y a las niñas, inclusive a personas dentro del propio gobierno que trabajan y promueven la igualdad de género”.
La funcionaria agregó que el nombramiento de Daniel Mendoza por parte del gobierno Petro “falla a la extraordinaria propuesta de una política exterior feminista”. La defensora Marín concluyó diciendo que “el machismo es una cultura atada al pasado, se extinguirá, que pasará a la historia por lo que no debió ser”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.