
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo advirtió que, según un reporte del Sistema Único de Información (SUI), el relleno sanitario ‘La Miel’ recibe aproximadamente 500 toneladas diarias de residuos provenientes de catorce municipios del Tolima.
El próximo sábado 31 de agosto, se cumple la fecha de vida útil para este relleno sanitario que no tiene más espacio para la recolección de basuras de todo el departamento.
La Defensoría del Pueblo considera necesario que la autoridad ambiental requiera a los municipios para que revisen el cumplimiento de las metas de aprovechamiento de residuos sólidos, establecidas en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), dada la importancia para la sostenibilidad ambiental y vida útil de los sitios de disposición disponibles.
Defensoría del Pueblo
Según la Defensoría del Pueblo, la administración del relleno sanitario ‘La Miel’ habría solicitado la modificación de la licencia ambiental para “ampliar su vida útil” adicionando dos espacios más en su recolecta de basuras, sin embargo, les solicitó a todas las entidades de orden nacional y local tomar acción urgente para evitar una crisis sanitaria en el departamento.
Asimismo, la entidad convocó a establecer una agenda de trabajo que atienda “la problemática, cuyo propósito primordial sea garantizarle a la comunidad los derechos a gozar de un ambiente sano, a la salud y a que la prestación del servicio se haga de maneras eficiente y oportuna”.
Compañías como la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y las alcaldías de todos los municipios del departamento del Tolima fueron exhortadas a formular planes de contingencia que permitan definir rellenos sanitarios alternativos.
La Defensoría del Pueblo considera necesario evitar la acumulación de basuras en espacios públicos y planificar nuevas rutas y horarios de recolección para garantizar que la prestación del servicio sea continua y eficiente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.